Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Soria insiste en la defensa del recorte a la cogeneración

En respuesta a la pregunta del senador del grupo parlamentario socialista, Jesús Alique López, Soria ha reiterado que este sistema de retribución «no ha desaparecido», sino que ha sido modificado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, ha defendido de nuevo en el Pleno del Senado las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto al sistema de retribución a la cogeneración, que con la reforma se sitúa en el 7,5% sobre el valor de la inversión, y ha asegurado que la situación de la industria es el «núcleo central» de las medidas energéticas.

   En respuesta a la pregunta del senador del grupo parlamentario socialista, Jesús Alique López, Soria ha reiterado que este sistema de retribución «no ha desaparecido», sino que ha sido modificado. «¿Conoce usted en cualquier economía una actividad económica que tenga garantizada una retribución del 7,5%?», ha preguntado el ministro.

   Además, Soria ha recordado que desde 1998 hasta la actualidad se han invertido 5.400 millones  de euros en cogeneración y que el volumen de primas que han pagado los españoles desde entonces ha sido de 13.200 millones de euros. «Se ha remunerado en un 244% adicional. No podemos seguir pagando en el recibo ese importe», ha señalado.

   Por otro lado, el ministro de Industria ha subrayado que todas las medidas energéticas que ha adoptado el Gobierno «han tenido como núcleo central la situación de la industria». «La industria ha perdido cuatro puntos en los últimos doce años por los costes laborales, financieros y energéticos. Si queremos recuperar su peso en la actividad económica tenemos que aliviar los costes energéticos», ha destacado en este sentido.

   Por su parte, el senador socialista ha aseverado que «es increíble que se haya puesto en riesgo a la cogeneración con una carga impositiva que aboca al cierre» a muchas empresas. Asimismo, ha recordado que la industria ha asegurado en un manifiesto que la reforma «maltrata a la generación».

   «El Gobierno no cree en la industria. La economía real le importa poco, le importa la economía especulativa», ha criticado Alique, quien también ha señalado que «el país no puede permitir un cierre de empresa más». Por ello, ha pedido al Gobierno que rectifique esta medida y ha asegurado que «si muere la cogeneración, muere la industria».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés