Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Ence acumula 14 millones de pérdidas por la reforma eléctrica

A ello se suma unos precios «anormalmente bajos» del pool en los primeros meses del año que han supuesto pérdidas en aquellas instalaciones de generación con un mayor coste operativo, por lo que la compañía ha tenido que limitar la producción en las horas de precio más reducido.

Ence se anotó una pérdida neta de 14 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente al beneficio de 13 millones de euros obtenidos un año antes, fundamentalmente por la reducción en ventas de electricidad a raíz de la reforma eléctrica, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   A ello se suma unos precios «anormalmente bajos» del ‘pool’ en los primeros meses del año que han supuesto pérdidas en aquellas instalaciones de generación con un mayor coste operativo, por lo que la compañía ha tenido que limitar la producción en las horas de precio más reducido.

   El impacto conjunto de precios del ‘pool’ y reducción de producción se ha elevado a 5,1 millones de euros. No obstante, la subida de precios prevista en el mercado mayorista en los próximos trimestres y la gestión activa de las instalaciones de generación permitirá a Ence compensar su caída de rentabilidad del trimestre.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 13,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 69%, por el impacto de los nuevos impuestos en energía y de la propuesta de nueva retribución a las energías renovables y la cogeneración, así como de la menor producción y ventas de celulosa y energía.

   Dada la transitoriedad de las nuevas tarifas eléctricas, los resultados contabilizados en el periodo estarán sujetos a variación con posterioridad a la publicación de los mismos.

REFORMA ELÉCTRICA

   La compañía ha subrayado que la reforma eléctrica tiene un «severo» impacto en la producción de energía de la fábrica de Ence en Huelva, que presentó un ‘cash cost’ en marzo 71 euros por tonelada superior al del primer trimestre del año anterior y arrojó un Ebitda negativo, frente a un impacto de 19 euros por tonelada en Navia y Pontevedra, lo que exigirá una «importante reestructuración» de ese centro operativo una vez sea aprobada la nueva regulación eléctrica.

   Las ventas de celulosa se redujeron un 13% debido al descenso de la producción y volúmenes vendidos. Los precios de venta en euros retrocedieron un 8% debido a la caída en precios (-3%) y la depreciación del dólar del 4%.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés