Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Meteo Renovables, las renovables en el Tiempo del la TV

Meteo Renovables es una iniciativa innovadora que, a través de datos de irradiación solar tomados por satélite y datos sobre la producción eólica diaria de los parques eólicos españoles, nos da una idea del potencial real del sol y el viento para cubrir la demanda energética del sector doméstico.

El sol y el viento no son sólo variables meteorológicas, sino que también son fuentes de energía renovable que pueden dar respuesta a gran parte de nuestra demanda. Gracias a Meteo Renovables hoy ya podemos saber exactamente qué porcentaje de las necesidades energéticas de nuestro hogar hubiéramos podido cubrir gracias a datos meteorológicos reales del día o la semana anterior.

Meteo Renovables es una iniciativa innovadora que, a través de datos de irradiación solar tomados por satélite y datos sobre la producción eólica diaria de los parques eólicos españoles, nos da una idea del potencial real del sol y el viento para cubrir la demanda energética del sector doméstico. Por ejemplo, mirando los datos de la semana pasada, vemos como el viento permitió cubrir las necesidades eléctricas de 11.650.000 hogares en todo el país (el 64% de los hogares españoles). También podemos comprobar que, gracias al sol, los residentes en Madrid con una instalación solar térmica en casa pudieron cubrir el 100% de sus necesidades de agua caliente y, aquellos con una solar fotovoltaica de 4 kW de potencia, el 195% de sus necesidades eléctricas.

El proyecto pretende incorporar información sobre el potencial que tienen las energías renovables en el espacio del tiempo de televisiones, radios, prensa escrita y medios online. Éstos últimos ya pueden obtener gratuitamente el widget de Meteo Renovables, una aplicación que les permitirá tener toda la información de la región que deseen actualizada automáticamente en su web.

Los habitantes de Barcelona ya pueden informarse también de estos datos en el espacio meteorológico del Tiempo de Barcelona TV, que cada viernes informa a su audiencia sobre el potencial de generación de energía a partir del sol y el viento en relación con los datos meteorológicos de la semana anterior. De este modo, Barcelona TV puede ofrecer una información adicional a su audiencia, incorporando un servicio pionero que proporciona a su espacio del tiempo un valor añadido respecto al resto de canales de televisión.

Meteo Renovables forma parte del proyecto europeo EnergizAIR financiado por el programa Intelligent Energy Europe. Hasta ahora Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Hungría, España, Suecia, el Reino Unido y Eslovenia han acogido con éxito el proyecto y actualmente varios medios de comunicación en estos países ofrecen en su espacio del tiempo de TVs y radios los indicadores de la producción energética que se puede generar gracias al sol y al viento.

En el 2012 EnergizAIR ganó el premio de la categoría “Comunicación” en los Premios Europeos de Energía Sostenible, otorgados por la Comisión Europea.

El día 14 de mayo, en el marco del Foro de la Energía Sostenible, APERe (organización belga impulsora del proyecto) y Barcelona TV presentaran Meteo Renovables en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona), junto con otros casos inspiradores sobre cómo divulgar un tema complejo como la energía entre diferentes tipos de audiencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés