Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Los costes regulados de renovables y cogeneración ascienden a 1.626 millones hasta febrero

Al margen de esta retribución regulada, las energías renovables ejercen una presión a la baja sobre los precios del mercado mayorista de electricidad, que ha contribuido a que en el primer trimestre del año el pool se haya situado en niveles muy inferiores a los previstos por el Gobierno.

Los costes regulados del anteriormente conocido como régimen especial del sistema eléctrico, que incluye renovables y cogeneración, se sitúan en 1.626 millones de euros en los dos primeros meses del año, según consta en la segunda liquidación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

   La cifra hasta febrero supone un incremento del 10% con respecto a los 1.479 millones contabilizados en el mismo periodo de 2013, que se produce a pesar de que la electricidad vendida por estos productores ascendió a 20.304 gigavatios hora (GWh), un 2% menos. De media, el kilovatio hora ha recibido un precio regulado de 8,01 céntimos hasta febrero, frente a 7,13 hace un año.

   Al margen de esta retribución regulada, las energías renovables ejercen una presión a la baja sobre los precios del mercado mayorista de electricidad, que ha contribuido a que en el primer trimestre del año el ‘pool’ se haya situado en niveles muy inferiores a los previstos por el Gobierno.

   En la segunda liquidación de 2013 de las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos, la CNMC indica que las 64.438 contabilizadas solo recibirán de forma provisional el 44,77% de la retribución fijada. El importe correspondiente a febrero asciende a 529 millones.

   Este descuento se debe a que la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) obliga a todos los agentes sometidos a las liquidaciones de la CNMC a financiar al déficit de tarifa provisional que pueda ir generándose.

   Las ventas de electricidad realizadas por estos productores permitieron cubrir el 44% de la demanda en febrero, gracias sobre todo a la contribución de la energía eólica, que aportó el 27% del total.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés