Chile alberga la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

La planta Amanecer Solar CAP tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha inaugurado en el desierto de Atacama la planta ‘Amanecer Solar CAP’, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, anunció SunEdison en una nota.

   Este proyecto ha sido desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del Cono Sur.

   La planta ‘Amanecer Solar CAP’ tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014.

El proyecto demandó una inversión de más de 250 millones de dólares y constituye un hito para el desarrollo futuro de las energías renovables en Chile y Latinoamérica.

   Ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas.

   ‘Amanecer Solar CAP’ fue construida en sólo seis meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos del sistema.

   En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés