Monago acusa a los socialistas de meter renovables en toda España y no donde hacía sol, provocando los recortes actuales

El dirigente extremeño se ha referido de esta forma al decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno de España por el cual se cambia el sistema de primas a las renovables y que podría suponer un recorte anual en la región de 200 millones.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado de «auténtico desastre» la planificación energética socialista, que puso «en toda España renovables» y «no donde hacía sol», lo que «al final» ha producido un «déficit tarifario que había que corregir».

El dirigente extremeño se ha referido de esta forma al decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno de España por el cual se cambia el sistema de primas a las renovables y que podría suponer un recorte anual en la región de 200 millones.

En esta línea, José Antonio Monago ha aseverado que, junto a los recursos de inconstitucionalidad presentados ya por el Ejecutivo regional en materia energética, se está planificando «alguna otra acción».

Asimismo, el presidente extremeño ha asegurado que en 2011, cuando gobernada el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, se había instalado en Extremadura «poco más» de 500 megavatios de potencia, mientras que Andalucía, «ocho veces Extremadura en población», contaba con 7.500 megavatios.

«Los socialistas en Extremadura no pintaban nada en este tema, y como se pusieron en toda España renovables, que es lo que no evitó el señor Vara, y no donde hacía sol, se ha producido un problema de esta envergadura», ha aseverado.

Así, Monago ha subrayado que «si probablemente de Madrid para arriba no se hubiera puesto tanta fotovoltaica, si no se hubieran puesto tantas en otras regiones que no tienen tanto sol, probablemente en Extremadura hubieran seguido adelante las primas de la fotovoltaica», porque de esa forma no habría «déficit tarifario».

El dirigente extremeño ha destacado que en energía fotovoltaica hay «muchísima más potencia» en algunas comunidades del norte de España que en Extremadura, ante lo que ha aseverado que «la región con menos potencia fotovoltaica en relación a su superficie por kilómetro cuadrado» es la comunidad autónoma extremeña.

A preguntas de los periodistas tras la inauguración del centro comercial Leroy Merlin en Badajoz, el presidente extremeño ha destacado con respecto a esta cuestión que «hay responsables y si hubiera que pedir dimisiones serían en cadena», haciendo referencia a «los que generaron el problema».

De igual forma, José Antonio Monago ha asegurado que el Ejecutivo que preside va a «pelear por los extremeños» y «por aquellos ahorradores que metieron su dinero en las fotovoltaicas», a lo que ha añadido que «no» ha tenido «oportunidad» de hablar con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aunque ha indicado que éste sabe «sobradamente» la opinión del extremeño al respecto del decreto de las renovables.

«El problema grave que tiene España es que tiene un agujero en el déficit tarifario que hay que pagarlo, y o lo pagan los ciudadanos al recibo o al final se tienen que tomar medidas, el problema es que las medidas que se toman, pues pagan justos por pecadores», ha explicado el dirigente extremeño.

Por último, Monago ha apuntado que esperará la «resolución de los tribunales» con respecto a los diferentes recursos de inconstucionalidad presentados, además de mostrar su «rechazo» al último decreto aprobado por el Gobierno central, una medida que ha considerado «indiscriminada».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés