PSOE ‘claridad’ con el Plenercan

   Diego prometió que el Plenercan estaría aprobado en junio y «sólo quedan dos Plenos», ha afirmado Guimerans, quien ha señalado que «con el paso del tiempo podemos decir que el Plenercan fue la primera promesa incumplida de aquel engaño masivo que el PP hizo a los cántabros en 2011».

El diputado socialista Juan Guimerans ha pedido este miércoles al Gobierno que se «deje de ambigüedades» con el Plan de Sostenibilidad Energético Regional (Plenercan) y confirme si será presentado y aprobado en esta legislatura.

Los socialistas defenderán en el Pleno del Parlamento el próximo lunes, día 16, una iniciativa pensada para «despejar dudas», «tener certezas», para que «algunos reconozcan el incumplimiento de sus promesas» y con la que quieren dar al Gobierno de Ignacio Diego la oportunidad de confirmar en esa fecha que el Plan será presentado y aprobado por el Parlamento cántabro en esta legislatura.

Diego prometió que el Plenercan estaría aprobado en junio y «sólo quedan dos Plenos», ha afirmado Guimerans, quien ha señalado que «con el paso del tiempo podemos decir que el Plenercan fue la primera promesa incumplida de aquel engaño masivo que el PP hizo a los cántabros en 2011».

- Advertisement -

Se refirió así, al folleto en el que Diego anunció las medidas que tomaría en los 100 primeros días de gobierno y que «cambiarían el futuro» de la Comunidad ya que la del Plan energético era «la primera de esas promesas que se llevaría a cabo en septiembre de 2011».

El parlamentario explicó que el Plan que el Gobierno presentó a mediados de 2012 tenía una serie de objetivos que trataban de «mitigar» el déficit energético que «hipotecaba el futuro» de la región. Añadió que el PSOE «dejó un Plan energético aprobado y sometido a información pública, cuya única modificación de Diego fue la rebaja de la potencia eólica de 1.300 a 707 megavatios».

Según Guimerans, el PSOE «siempre ha defendido la aprobación urgente de este plan porque sin energía a precios razonables será imposible tener una industria. Sin industria no hay empleo y sin empleo no hay futuro, ya que la industria garantiza empleo estable y de calidad que hace de locomotora para otras empresas que prestan sus esfuerzos en estas industrias», ha dicho.

«NUMEROSAS DIFICULTADES JURÍDICAS»

En su opinión, el Plenercan se enfrenta a «numerosas dificultades jurídicas» tanto en Cantabria, como en España y en Europa. En este sentido, explicó que en Cantabria, las alegaciones al plan las han hecho los grupos proteccionistas y de defensa del medio ambiente y algunas empresas y en España «existe la «guerra PP versus PP», que se traduce en que la energía eólica ha sido recurrida por Rajoy y Soria». «Si no se aclaran entre ellos estamos abocados a una decisión del Tribunal Constitucional», ha advertido.

«Ante esto tenemos una cataratas de promesas incumplidas una y otra vez en este Parlamento. Por eso les ofrecemos la oportunidad de que digan en qué fecha se aprobará este Plan. Los socialistas tenemos todas las dudas sobre si se va a producir en esta legislatura, que será una legislatura perdida», afirmó.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés