Fundación del Hidrógeno explica su futuro inmediato

En sus diez años de existencia, la Fundación ha puesto en marcha más de 50 proyectos de investigación y desarrollo e ingeniería y consultoría, tanto nacionales como internacionales.

Consolidar las cifras actuales de 18 trabajadores especializados y captar nuevas oportunidades y proyectos de investigación serán las principales líneas de actuación de la Fundación del Hidrógeno de Aragón en los próximos años.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante el acto institucional celebrado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, jornada en la que se ha repasado la trayectoria de la fundación y se han explicado los ejes que centrarán su actividad.

En sus diez años de existencia, la Fundación ha puesto en marcha más de 50 proyectos de investigación y desarrollo e ingeniería y consultoría, tanto nacionales como internacionales.

- Advertisement -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación, Arturo Aliaga, ha subrayado que «a lo largo de estos diez años se ha desarrollado un trabajo serio de posicionamiento de la Comunidad en el mundo de la tercera revolución industrial que es el hidrógeno, a través de la participación en programas europeos, experiencias empresariales o congresos».

La sesión, en la que han intervenido entre otros ponentes la directora del Centro Nacional del Hidrógeno, Lourdes Rodríguez, ha servido para repasar la trayectoria de la Fundación y analizar sus próximos proyectos. Estos pasan por captar nuevas oportunidades y proyectos de investigación centrados en las áreas de pilas de combustible, electrolizadores alcalinos, almacenamiento de hidrógeno a gran escala o movilidad sostenible, entre otros.

PRESENCIA EN ESPAÑA Y EUROPA

En sus diez años de existencia, la Fundación del Hidrógeno ha conseguido una fuerte presencia en España y Europa, donde participa en los foros más importantes del sector. En España, la Fundación pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española del Hidrógeno, de la Asociación Española de Pilas de Combustible y de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.

En Europa ha formado parte del Órgano de Gobierno de N. Erghy, iniciativa público-privada de la Comisión Europea en materia de hidrógeno y pilas de combustible.

El director general de Industria y de la PYME y vicepresidente de la Fundación del Hidrógeno, Javier Navarro Espada, presente también en Walqa, ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Regiones Europeas de Electromovilidad y Pilas de Combustible, HyER. En el ámbito internacional, la fundación aragonesa ha liderado varios grupos de trabajo dentro de la Agencia Internacional de la Energía.

HITOS IMPORTANTES

Uno de los hitos más importantes conseguidos en los últimos tiempos ha sido la homologación de un vehículo biplaza REVA, que ha sido convertido de eléctrico de baterías a eléctrico de pila de combustible de hidrógeno por la Fundación Hidrógeno Aragón.

Otra de las aplicaciones que ha salido del centro de investigación aragonés ha sido el desarrollo de una carretilla eléctrica de pila de combustible. Es la primera aplicación rentable en el sector del hidrógeno, sobre todo para la industria en el sector logístico. Desde la Fundación se apuesta por esta aplicación como un punto clave para la industria aragonesa.

Los actos relacionados con el décimo aniversario se han sucedido desde el lunes 9 de junio con motivo del cierre del Proyecto LIFE+ Zero-Hytechpark, perteneciente al programa europeo LIFE+ dedicado al medio ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es conseguir parques tecnológicos más sostenibles, tarea para la que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiado al 50 por ciento por la Unión Europea.

Los asistentes a la sesión celebrada en Walqa han podido festejar el décimo cumpleaños de la Fundación con una visita a sus instalaciones pensada para dar a conocer el trabajo realizado y acercar las tecnologías del hidrógeno al público de forma práctica y amena.

El patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón acordó el pasado mes de abril el nombramiento de Fernando Palacín Arizón como nuevo director gerente de la fundación, en sustitución de Luis Correas Usón, quien se ha incorporado a la Universidad San Jorge como vicerrector de Investigación y Posgrado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés