Empresas vascas en la Feria de Energía marina en Glasgow

La marca «Offshore Wind Energy – Basque Country», que aglutina la actuación de entidades vascas líderes en los sectores energético y naval, continúa así con su promoción internacional en foros especializados, presentando su oferta y servicios a empresas, inversores y medios de comunicación.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha inaugurado este miércoles el stand de empresas vascas en la Feria de Energía marina en Glasgow, que cuenta con un espacio dedicado al nuevo Centro de Fabricación Avanzada impulsado por el Gobierno vasco en Eibar.

La marca «Offshore Wind Energy – Basque Country», que aglutina la actuación de entidades vascas líderes en los sectores energético y naval, continúa así con su promoción internacional en foros especializados, presentando su oferta y servicios a empresas, inversores y medios de comunicación.

En el acto de este mediodía, organizado en la feria «Global Offshore Wind» de Glasgow, Arantza Tapia ha asegurado que el Gobierno vasco prioriza la eólica marina para el desarrollo industrial de sus compañías, porque éstas se encuentran «muy bien posicionadas para responder a los retos de este sector en crecimiento y competir en el mercado energético mundial».

Bajo la marca «Offshore Wind Energy – Basque Country», participan estos días en el principal evento de Reino Unido dedicado a la energía eólica offshore el Clúster de Energía, que representa a las principales empresas de la cadena de valor del sector energía con presencia en el País Vasco, el Foro Marítimo Vasco, organización creada para la promoción y mejora de la competitividad de las empresas del sector marítimo vasco, Navacel, empresa especializada en la fabricación de bienes de equipo y calderería pesada y grande para la Eólica Offshore, Oil&Gas, Subsea y Renovables.

También están: Tecnalia, Corporación Tecnológica multidisciplinar de desarrollo e investigación, Vicinay Marine Innovación, empresa especializada en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore, Wind Box-Centro de Fabricación Avanzada, entidad impulsada por el Gobierno vasco e integrada por Gamesa, Antec, Grupo Glual, Erreka, Hine Group, Laulagun Bearings, Wec, Ik4-Tekniker y Cluster de Energía, entre otros. Otras compañías vascas de primera línea como Iberdrola y Gamesa son también expositoras del certamen.

Con el horizonte puesto en los proyectos internacionales, las empresas vascas, apoyadas firmemente por el Gobierno vasco, están sumando capacidades para ofrecer respuestas globales y nuevas sinergias que abarquen toda la cadena de valor, y aspiran a ser «referente mundial» en la fabricación de equipos de energía eólica offshore, ha destacado Tapia.

Sus responsables mantendrán distintas reuniones y convocatorias a lo largo del certamen, en las que mostrarán los principales elementos de su fortaleza competitiva a empresas, inversores y representantes institucionales para crear nuevas redes de trabajo y de alianzas de alto perfil.

El sector industrial energético vasco cuenta ya con más de 350 empresas, que facturan 15.500 millones de euros y dan empleo a más de 24.000 personas. De ellas, más de 80 empresas están vinculadas a la energía eólica y ofrecen una alta cualificación y servicios integrales en cadenas completas de valor.

En el acto han participado cerca de medio centenar de representantes de proyectos europeos e internacionales, empresas, medios de comunicación e inversores, interesados en conocer de primera mano los principales activos empresariales vascos y poder contactar con sus responsables.

2ª EDICIÓN DE «BILBAO MARINE ENERGY WEEEK»

Tras el éxito de la primera edición «Bilbao Marine Energy Week», Bilbao Exhibition Centre acogerá una nueva cita con las energías renovables marinas los días 20 a 24 de abril de 2015.

Gracias a la unión del Ente Vasco de la Energía (EVE), Tecnalia y BEC, y el patrocinio exclusivo de Iberdrola, cientos de expertos internacionales se reunirán en Euskadi para compartir sus conocimientos y experiencias en el Congreso y exposición, que también atraerá a empresas tecnológicas punteras y a los principales desarrolladores de proyectos europeos, pioneros en la instalación de parques eólicos marinos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés