Innovadora instalación híbrida que cuenta con contadores inteligentes de consumo dentro de las viviendas

En esta instalación se ha confiado en la solución Multicluster de SMA porque permite que el sistema sea ampliable en un futuro además de permitir la conexión de diferentes fuentes de energía  al bus de alterna.

Energía solar fotovoltaica y energía eólica se unen para solucionar los problemas de electrificación de un pequeño pueblo de montaña.

En Llabería, un pequeño pueblo de la Ribera d’Ebre (Tarragona), existe una innovadora instalación aislada con fotovoltaica y eólica. La central aislada  suministra energía eléctrica a 47 hogares a la vez que proporciona la energía necesaria para los servicios de iluminación públicos del pueblo. La componente innovadora de este sistema  se encuentra en que se ha instalado en cada uno de los 47 hogares un contador de consumo que permite gestionar el suministro de energía eléctrica en función de las necesidades de los usuarios y de la energía disponible.

En esta instalación se ha confiado en la solución Multicluster de SMA porque permite que el sistema sea ampliable en un futuro además de permitir la conexión de diferentes fuentes de energía  al bus de alterna. Tanto la FV como la eólica serán integrables en diferentes puntos de la red de distribución, pudiendo conectar en cualquier momento más potencia renovable a medida que vaya creciendo el consumo de los habitantes. SMA ha contribuido al desarrollo del proyecto al poder configurar los Sunny Island de modo que la frecuencia se use como medio de comunicación con los contadores. Cuando hay un exceso de energía, bien porque las baterías están llenas o hay más generación que consumo, los Sunny Island subirán la frecuencia levemente. Cuando las baterías bajan de un determinado nivel de estado de carga porque hay un déficit de energía en el sistemas aislado los Sunny Island bajan la frecuencia. Los contadores inteligentes saben interpretar estas pequeñas subidas y bajadas de frecuencia para priorizar consumos dependiendo del momento del día.

La instalación ha sido parte del proyecto de renovación de la electrificación del pueblo de Llabería, que está ahora aislado de la Red Eléctrica. De hecho, el sistema es una aislada híbrida con energía solar fotovoltaica y energía eólica. Cuenta con un sistema SMA Multicluster 12.3 con tres equipos SMA Sunny Island 8.0H, un  SMA Sunny Tripower 17000TL para 18kWp y un aerogenerador de Technowind de Ficosa en versión trifásica de 7kW.

La realización de la planta la ha llevado a cabo Uptive Renova SL, empresa de servicios para la sostenibilidad. El proyecto ha estado cofinanciada por el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya.

Es increíble ver como un pueblo puede estar electrificado al 100% con energías renovables, sin la necesidad de estar conectados a la Red Eléctrica. Estos son pequeños pasos para llegar a la independencia energética que cada vez está más cerca. Desde SMA estamos satisfechos de aportar nuestra tecnología para avanzar en este camino y hacia esta dirección.

Acerca de SMA
El Grupo SMA generó unas ventas de 1700 millones de euros el año 2011, y es la principal empresa de inversores solares a nivel mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Su sede central se encuentra en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), y está presente en 19 países de cuatro continentes. El Grupo cuenta con más de 5500 empleados en todo el mundo, más varios trabajadores temporales que varían según la temporada. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño. La gama de productos incluye tanto inversores para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como inversores para sistemas aislados. Por lo tanto, SMA puede ofrecer un inversor ideal para cualquier tipo y tamaño de planta. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt (S92) y también en el índice TecDAX. Estos últimos años SMA ha recibido numerosos premios por su excelencia empresarial, y en los años 2011 y 2012 consiguió quedar en primer lugar en el concurso nacional «Great Place to Work»®.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés