Galicia aumentará el peso de la biomasa forestal

Además, Francisco Conde ha subrayado que estas calderas de biomasa suponen un ahorro de hasta un 65 por ciento respecto a otros combustibles.

El consellerio de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apostado este viernes por aumentar el peso de la biomasa forestal en producción energética de Galicia, la cual «tiene un gran potencial», y que actualmente supone el 6,4 por ciento de la energía primaria consumida en Galicia. Una importancia que cree que «puede ser mucho mayor», dado que la Comunidad gallega aporta «el 50 por ciento de toda la madera que se corta en España».

De ello ha informado este viernes en el cierre de una jornada sobre biomasa celebrada en el Inega, en la que ha apuntado de que «en pocos días» se han agotado los 9,3 millones de euros en ayudas destinadas a la implantación de casi 1.000 nuevas calderas de biomasa, que permitirán incrementar un 30 por ciento el consumo anual de este combustible limpio.

Además, Francisco Conde ha subrayado que estas calderas de biomasa suponen un ahorro de hasta un 65 por ciento respecto a otros combustibles.

En esta línea, ha puesto en valor la estrategia integral de la Xunta de impulso de biomasa en la que trabaja en la actualidad, con la que se espera reducir la dependencia energética de los derivados del petróleo en Galicia, con un ahorro económico de 70 millones de euros al año, a la vez que se disminuye el gasto de familias, empresas y Administración.

Para ello, se implementarán ayudas de apoyo al rural con el fin de fijar población, en una apuesta clara por la innovación con proyectos vinculados a la biomasa forestal. Todo ello en el marco de una estrategia de ayudas como es la RIS3 que busca el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de recursos naturales.

Sobre esta cuestión, ha cifrado en «un 30 por ciento» la tasa de empresas gallegas de la madera y el mueble que trabajan con procesos innovadores.

POTENCIA FORESTAL

A este respecto, Conde ha subrayado el papel de Galicia como «líder» forestal en España, con una facturación anual de unos 1.700 millones de euros, que supone el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad gallega.

Además, destaca que el sector forestal «crea el 6,6 por ciento del empleo en la Comunidad», por lo ha que señalado la importancia de valorizar sus productos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés