Extremadura. Las Hurdes aprovecharán energéticamente la madera

Las Hurdes será la comarca piloto –zona forestal por excelencia de Extremadura– para poder aprovechar sus recursos naturales como fuente de energía térmica para uso de calefacción en edificios públicos y hoteles hurdanos.

El Gobierno de Extremadura y los ayuntamientos del entorno de Las Hurdes trabajarán en para obtener un aprovechamiento energético de la madera procedente de los montes públicos de esta zona.

Las Hurdes será la comarca piloto –zona forestal por excelencia de Extremadura– para poder aprovechar sus recursos naturales como fuente de energía térmica para uso de calefacción en edificios públicos y hoteles hurdanos.

Con ello, se pretende alcanzar ahorros de hasta un 70 por ciento en los costes de gestión, al utilizar una fuente renovable y no contaminante, disminuyendo el riesgo de incendios forestales y, por supuesto, generando empleo en la comarca.

- Advertisement -

Los directores generales de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y de Industria y Energía, Carolina Grau, junto a los representantes municipales de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Ladrillar y Casar de Palomero, entre otras personas, han viajado a Puigcerdá (Gerona) para comprobar in situ el aprovechamiento que la Generalitat de Cataluña lleva a cabo de los montes de utilidad pública de la Comarca de La Cerdaña, obteniendo un aprovechamiento energético final con destino el uso de biomasa térmica para calefacción y agua caliente.

La comitiva extremeña ha visitado varios complejos hoteleros y deportivos, piscinas climatizadas así como el aprovechamiento y cortas de madera que se están llevando a cabo en los montes públicos de La Molina y La Masella, donde han constatado que quienes tienen implantado este sistema de energía térmica a través del consumo de biomasa forestal aseguran obtener unos ahorros anuales comprendidos ente el 70 y el 80 por ciento en comparación con el uso de gasoil de calefacción que utilizaban de manera convencional.

Así, tras conocer estas experiencias, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía va a trabajar junto con los alcaldes de la zona, para obtener un aprovechamiento energético de la madera procedente de los montes públicos de Hurdes, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que la superficie de montes públicos en la Cerdaña es de 16.000 hectáreas, mientras que en Las Hurdes se eleva hasta las 41.000 hectáreas, motivo por el que hace «especialmente interesante» la viabilidad del nuevo proyecto de suministro y gestión energética, al estar garantizado el suministro de la materia prima; además, en la comarca extremeña existe una red de pistas forestales, que no existe en la catalana, lo que «facilita y abarata» los costes de saca de madera.

Asimismo, los montes hurdanos disponen del Proyecto de Ordenación Forestal aprobado y gozarán en las próximas semanas del primer Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORF) de España así como 34.000 hectáreas certificadas que le confieren la garantía de gestión forestal sostenible.

Por tanto, en los próximos días se mantendrán reuniones con los alcaldes hurdanos para estudiar los lugares idóneos para implementar el sistema de calefacción a base de biomasa procedente de los citados montes, así como las inversiones que deben llevarse a cabo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés