Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Novedades en el proyecto de Red de Calor con Biomasa de Soria

Según han informado fuentes de Rebi, que construye esta red de calor en Soria capital con una inversión de 6 millones de euros, la firma se ha llevado a cabo este lunes después de «meses de negociación» que han concluido con esta entrada en el proyecto de la segunda empresa del sector gasista en ámbito mundial según el ranking de energéticas Platts Top 250.

La multinacional francesa Gaz de France Suez (GDF Suez) y la entidad soriana Rebi han rubricado un acuerdo por el que la compañía gala ha entrado a formar parte del capital social, con una participación «relevante», en la primera fase de la Red de Calor con Biomasa que se construye en Soria capital.

Según han informado fuentes de Rebi, que construye esta red de calor en Soria capital con una inversión de 6 millones de euros, la firma se ha llevado a cabo este lunes después de «meses de negociación» que han concluido con esta entrada en el proyecto de la segunda empresa del sector gasista en ámbito mundial según el ranking de energéticas Platts Top 250.

El consejero delegado de Grupo soriano, Alberto Gómez, considera esta firma «una muy buena noticia y una muestra más de la fuerte viabilidad del proyecto que estamos desarrollando en la capital y que abastecerá de calefacción y agua caliente en su primera etapa a 2.500 vecinos y a cerca de una veintena de edificios públicos y concertados hasta la fecha».

GDF Suez, han recordado las mismas fuentes, ya se interesó por la red de calor que Rebi puso en marcha en Ólvega hace más de año y medio «pero en su momento las negociaciones no culminaron, la Red se les quedaba pequeña, y para nosotros fue una primera experiencia que nos ha ayudado a mejorar y a avanzar en la construcción y diseño de grandes instalaciones».

La colaboración entre ambas compañías no es nueva, ya que Rebi y Cofely –filial española de GDF– se constituyeron en Unión Temporal de Empresas (UTE) y obtuvieron hace ocho meses la adjudicación de la Red Urbana de Calor que construyen en la Universidad de Valladolid y que estará en funcionamiento con biomasa a finales de septiembre, con servicio también a varios edificios del ayuntamiento de la capital castellano y leonesa, y a instalaciones de la Junta de Castilla y León.

Ahora, han destacado las mismas fuentes, GDF Suez ha elegido a la corporación soriana como socio para su expansión de negocio en España «porque creen en la empresa, creen en los proyectos», ha insistido Alberto Gómez, quien ha destacado la «experiencia» que puede aportar GDF Suez como «líder mundial en redes de calor y frío». De hecho, han recordado que en España ha desarrollado la más grande que se sitúa en Barcelona, denominada Districlima; al igual que otras más de cien en todo el mundo.

El grupo empresarial soriano y GDF Suez seguirán a partir de ahora una estrategia «de innovación permanente», pues según el directivo de Rebi, «uno de los éxitos de Grupo francés reside en su capacidad de innovar y de investigar para responder a las expectativas del mercado proponiendo una mejora constante de los servicios, desarrollando las tecnologías que respondan a los retos del futuro».

Rebi-Recursos de la Biomasa cuenta con una plantilla de 15 trabajadores en sus oficinas de Valladolid y Soria y su facturación en 2013 ascendió a 4 millones de euros. En su actividad, registra más de 54 instalaciones realizadas en la mitad norte de España con 26,4 megavatios (MW) de potencia y 4,3 millones de euros invertidos en transformación de salas de calderas gas y gasóleo a biomasa, lo que supone un total de 5.000 toneladas de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Tiene en construcción la Red de Calor con Biomasa de la Universidad de Valladolid con 14 MW de potencia, 31 edificios conectados y una inversión de 5 millones de euros. En construcción también se encuentra la Red de Calor de Soria.

La gasística francesa y la empresa de biomasa soriana logran, de esta forma, confluir objetivos aplicando soluciones globales e innovadoras que se adaptan a las necesidades del cliente a fin de garantizar el máximo rendimiento energético de sus edificios e instalaciones; asegurar la producción y distribución de energías renovables como la biomasa y reducir el impacto medioambiental.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés