Actualizar

viernes, enero 27, 2023

África se interesa por la central ‘hidroeólica’ de El Hierro

Tras la reciente y flamante inauguración de la central hidroeólica, una delegación de África Occidental ha visitado la planta de el Hierro para conocer de primera mano su funcionamiento técnico.

Representantes de más de 18 nacionalidades visitaron el martes la central de Gorona del Viento, dentro de la “Conferencia internacional sobre energías renovables en África Occidental y las Islas Canarias”, organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con El Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE).

Esta planta hidroeléctrica es un proyecto de sumo interés y que cuyo ejemplo se debe incluir en los cursos de energías renovables. Cinco aerogeneradores producen la energía necesaria para autoabastecer los hogares de los 10.000 habitantes de la isla del Hierro, de forma que se ha convertido en la primera isla del archipiélago canario que pasa  depender excesivamente de sus recursos naturales: el viento y el agua. Se ahorraran así dos millones de euros que hasta ahora se destinaban para financiar el consumo de fuel en la central térmica de Llanos Blancos. A partir de ahora, sus motores diesel solo se pondrán en marcha en casos excepcionales, de emergencia, cuando no haya ni viento ni agua para producir toda la energía que demande la población.

El sistema consiste en dos depósitos de agua (el superior, con capacidad para 380.000 metros cúbicos; el inferior de 150.000) conectados por dos tuberías de tres kilómetros y entre los que se produce un salto de agua de 700 metros; un parque eólico; una central hidroeléctrica; una central de bombeo y la actual de motores diesel. El proyecto ha atraído la atención de numerosas instituciones y expertos en energías renovables y se  ha utilizado como ejemplo en foros sobre sostenibilidad.

Desde la inauguración, el pasado viernes, 27 de junio, más de un centenar de personas han visitado la Central Hidroeólica. La conferencia internacional, que se celebra en Gran Canaria, ha servido como punto de encuentro a representantes de la Administración Pública y empresas del sector energético de los países de África Occidental, así como instituciones y empresas europeas especializadas en materia de energías renovables.

Fuente: EducaciOnline

www.educacionline.com

Teléfono: 934 96 92 00

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés