Baleares se ‘mueve’ para implantar energía eólica y fotovoltaica

A lo largo de la reunión, la Conselleria ha explicado a los miembros del Consejo Asesor de la Energía de los factores y criterios que se tendrán en cuenta a la hora de zonificar las diferentes islas en función de su aptitud para acoger instalaciones de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, han presidido la reunión del Consejo Asesor de la Energía durante la cual han informado a sus miembros del inicio de la modificación del Plan Sectorial Energético para incorporar una ordenación territorial de las energías renovables.

A lo largo de la reunión, la Conselleria ha explicado a los miembros del Consejo Asesor de la Energía de los factores y criterios que se tendrán en cuenta a la hora de zonificar las diferentes islas en función de su aptitud para acoger instalaciones de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica. De este modo, y según criterios técnicos y medioambientales, se dispondrá de una planificación territorial que regulará la aptitud del territorio para instalar renovables.

En su bienvenida a los asistentes -también de Ibiza y Menorca, por videoconferencia- el conseller García ha destacado que «la apuesta por las renovables es de todos». En este sentido, también ha subrayado que de los «mínimos actuales» hay que pasar a una implantación mucho mayor, lo que supondrá un impulso a un sector «muy vinculado a una industria incipiente, que es economía, empleo y trabajo especializado».

FUENTES RENOVABLES

- Advertisement -

El objetivo del Govern marcado en su plan estratégico es incrementar la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, para cumplir con las previsiones autonómicas, estatales y europeas en cuanto a energías renovables y de reducción de emisiones de CO2. La zonificación prevista se llevará a cabo analizando todas las variables socioeconómicas, energéticas, territoriales, ambientales y normativas implicadas en la ordenación de las energías renovables en las Islas.

Además de los criterios o variables de tipo normativo como son las zonas ANEI, ANIT y ARIP, entre otras, se tendrán en cuenta otros, como la avifauna de cada zona, el valor y grado de fragilidad del paisaje, la hidrología superficial, los bienes de interés cultural y bienes catalogados, etc. Según ha explicado el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía «no había una definición terrirorial clara de cúales eran los lugares más propicios para lainstalación de renovables».

PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS

Por otra parte, el Consejo Asesor de la Energía también ha abordado la instalación de hasta 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que «se encuentra en los pasos administrativos finales», según el conseller Joaquín García. Una comisión de trabajo concretará ahora el plan de movilidad vinculado al convenio suscrito con el IDAE que convertirá a Baleares en la región europea de referencia en la materia.

El Consejo Asesor de la Energía es un órgano constituido para asesorar, impulsar y hacer un seguimiento en el marco de la normativa en materia energética de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en los campos de eficiencia energética, de fomento de las energías renovables, y de planificación e innovación energética en el ámbito de las Islas Baleares. En su reunión de hoy el conseller de Economía y Competitividad ha invitado a los asistentes a la implicación para «poner ideas y hacer material y efectivas las líneas estratégicas, que estamos definiendo entre todos».

El Consejo Asesor de la Energía está integrado por 36 vocales, representantes de las organizaciones sindicales y empresariales; de los grupos parlamentarios; de la FELIB; de los cuatro consells insulars; de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos; de la Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ABTECIR); de las asociaciones de productores en régimen especial; de las asociaciones de consumidores y usuarios; de los gestores de la red de distribución y de la red de transporte; de los productores y del operador del sistema eléctrico; y por los titulares de las direcciones generales competentes en Industria, Cambio Climático, Consumo, Energía, Promoción Industrial e Innovación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés