Adiós para siempre a los paneles solares: esta célula metálica rompe todos los récords de eficiencia

Publicado el: 9 de junio de 2024 a las 09:30
Síguenos
paneles solares

La industria fotovoltaica no para de innovar constantemente con sus nuevos descubrimientos, grandes infraestructuras y nuevas y mejores tecnologías, como las de las células TOPCon de alta eficiencia que superaron con creces a las tradicionales, desde hace algún tiempo atrás, las células fotovoltaicas y los paneles solares han mejorado significativamente, prometiendo grandes beneficios.

Una nueva manera de innovar que sorprendió a todos

El mundo ha tomado un giro realmente inesperado desde que las abrumadoras repercusiones del cambio climático se han hecho notar, esto mismo ha llevado a diversos sectores industriales a optar por nuevas maneras de innovar y hacer más eficiente la producción de energías renovables.



La tecnología Fraunhofer ISE fue presentada por primera vez en el año 2013, momentos en dónde presentaba un importante récord de eficiencia. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y con ella, la capacidad de producción de células TOPCon se ha expandido progresivamente, haciéndose notar a nivel mundial.

Si recordamos un poco el inicio de las células solares, estas han evolucionado significativamente desde sus inicios. En el principio, las células solares típicamente tenían un grosor de alrededor de 120 micrómetros y utilizaban contactos metálicos impresos por serigrafía. Este método era uno de los procesos estándar en la fabricación de células solares.



Una nueva creación que opaca por completo a los paneles solares iniciales

los investigadores del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE) han estado innovando en la producción de células solares más eficientes y económicas. Una de las técnicas avanzadas que utilizan es la metalización con cobre depositado galvanicamente. Este método ofrece varias ventajas, como la reducción de costos y la mejora de la conductividad eléctrica, en comparación con las técnicas tradicionales que usan plata.

Las células M10, en particular, representan un avance significativo en la tecnología de células solares, enfocándose en mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción. Al usar cobre en lugar de plata, no solo se reducen los costos, sino que también se abordan problemas de sostenibilidad, ya que el cobre es más abundante y menos costoso que la plata.

Evolución de los wafers en la industria fotovoltaica

Los wafers son discos delgados de silicio que se utilizan como base para fabricar células solares, las cuales convierten la luz solar en electricidad. Estos han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, presenciando nuevas maneras de cómo ayudar y optimizar de la mejor manera el funcionamiento los mismos.

En los últimos años, la industria solar ha hecho cambios importantes en el tamaño de estos wafers para hacer las células solares más eficientes y reducir costos. En 2018, la mayoría de los wafers medían 156,75 milímetros de lado. Este tamaño era común porque ofrecía un buen equilibrio entre costo y rendimiento.

Pero la necesidad de mejorar aún más la eficiencia y de reducir los costos ha llevado a usar wafers más grandes. Ahora, el tamaño estándar es el M10, que mide 182 milímetros de lado. Los wafers más grandes permiten hacer células solares más grandes, que pueden captar más luz solar y generar más electricidad.

Usar wafers más grandes también ayuda a reducir costos. Se puede aprovechar mejor el material de silicio y fabricar más células solares a partir de un solo bloque de silicio. Además, las células solares más grandes necesitan menos conexiones y componentes, lo que simplifica la fabricación y mejora la eficiencia.

La industria solar ha avanzado a pasos agigantados  adaptándose a los retos del cambio climático. Las innovaciones, como las células TOPCon y el uso de cobre en lugar de plata, han hecho que las células solares sean más eficientes y económicas, creando un nuevo y mejor material más adaptable a las demandas de la actualidad.