El autoconsumo colectivo en edificios municipales da un paso decisivo en la provincia de Badajoz. La Diputación ha aprobado una línea de ayudas que beneficiará a 98 localidades para facilitar la redacción de proyectos técnicos destinados a instalar placas solares en inmuebles públicos.
Con más de 204.400 euros sobre la mesa, la institución provincial busca reducir la dependencia energética convencional. Además de abaratar costes en los servicios públicos. Y avanzar hacia un modelo municipal más sostenible, eficiente y alineado con la lucha contra el cambio climático.
Autoconsumo colectivo en edificios municipales: paso clave para la transición energética en Badajoz
La Diputación de Badajoz destina más de 204.000 euros para que los ayuntamientos redacten proyectos solares y aceleren la transición energética local.
La iniciativa prevé otorgar más de 204.400 € para apoyar a los gobiernos locales con recursos técnicos. Con el objetivo de que se decanten por la adopción de energías renovables. Lo que se intenta es reducir el consumo de energía convencional y descarbonizar los servicios municipales.
La financiación se destina a la preparación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales. Este es un paso necesario para que las autoridades locales impulsen inversiones en energías renovables. Y para que accedan a financiación adicional para la transición energética.
Más de 204.000 euros para impulsar proyectos solares en pequeños municipios
La Diputación Provincial de Badajoz ha resuelto una convocatoria de subvenciones impulsada para facilitar la redacción de proyectos técnicos para la ejecución de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en edificios municipales, de la que se benefician 98 localidades de la provincia.
La iniciativa prevé conceder ayudas por un importe de más de 204.400 euros, según ha explicado la institución provincial en una nota, en la que incide en que tienen como finalidad facilitar a las entidades locales los recursos técnicos necesarios para avanzar en la implantación de energías renovables, reducir el consumo energético convencional. Y contribuir a la descarbonización de los servicios públicos municipales, sobre todo en los de menor capacidad técnica y económica.
Autoconsumo colectivo en edificios municipales y apoyo técnico a los ayuntamientos con menos recursos económicos
La convocatoria financia la redacción de proyectos de ejecución de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en edificios de titularidad municipal, un paso previo imprescindible para que los ayuntamientos puedan acometer posteriormente inversiones en generación renovable y concurrir a otras líneas de financiación en materia de eficiencia y transición energética, según se señala.
Esta actuación se enmarca en las políticas impulsadas desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde orientadas a la transición energética, el aprovechamiento del recurso solar y el fortalecimiento de la autonomía energética local.
El proyecto también se alinea con otras actuaciones estratégicas del área, como el impulso de comunidades energéticas locales y el apoyo técnico a los municipios en el desarrollo de proyectos de autoconsumo.
Energía solar y comunidades energéticas como estrategia provincial
Según remarca la Diputación pacense, con ello se refuerza su papel de cooperación y asistencia a los ayuntamientos de la provincia, avanzando hacia un modelo de servicios públicos más sostenible, eficiente y alineado con los objetivos provinciales de lucha contra el cambio climático.
Esta medida se alinea con las políticas que promueven la transición energética justa. Además de promover el uso de recursos solares y el fortalecimiento de la autonomía energética local. Todo ello, en el marco de la estrategia provincial de sostenibilidad y territorio verde.
El proyecto también apoya a las comunidades energéticas locales y proporciona asistencia técnica, reforzando la cooperación con los municipios. A la vez que promueve servicios públicos sostenibles y eficientes y los objetivos de acción climática. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.




















