¿Por qué se debe apostar por el autoconsumo solar? Esta es una muy buena pregunta que hoy queremos responder. Partamos de la base de que en una hora, la Tierra recibe suficiente luz solar para suministrar electricidad a base de energía solar a todo el mundo durante un año.
Ventajas del autoconsumo solar
Los combustibles fósiles deben extraerse y quemarse. En cambio, los paneles solares no requieren una gran cantidad de recursos y capital. Cualquiera puede comprar e instalar paneles solares para aprovechar la abundancia de luz solar por medio del autoconsumo solar y conseguir así energía limpia.
Ahorro en la factura de la luz
Al instalar paneles solares y apostar por el autoconsumo solar se reducirá significativamente el monto de las facturas mensuales de electricidad. Y también de la dependencia de la red eléctrica. Esta autonomía energética protege a las familias del coste de la electricidad.
Y también de la volatilidad de los precios de los combustibles y de las fluctuaciones del mercado energético. Los analistas predicen un aumento continuo en el precio de la electricidad. Así que la energía solar es una solución asequible. Y una inversión que da sus frutos durante muchos años.
Aumenta el valor inmobiliario
Los estudios han demostrado que las casas con sistemas fotovoltaicos se venden mucho más rápido. Y a un precio significativamente más alto que las que no los tienen. Además, las instalaciones de autoconsumo solar hacen que los hogares resulten más atractivos para los compradores. Y aumentan su valor de reventa a mediano y largo plazo.
Reduce la huella de carbono
A diferencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles, la energía solares limpia. No emite gases contaminantes ni de efecto invernadero. Este tipo de soluciones energéticas son respetuosas con el medio ambiente y libres de carbono. Por lo tanto, la huella de carbono de los que se benefician de ellas es sensiblemente más bajas. Y estos sistemas resultan esenciales para frenar el cambio climático. Y para detener el calentamiento global.
Es un buen ejemplo
Se educa con el ejemplo. Y no solo a nuestros hijos y otros niños. También se ayuda a los vecinos y a otros miembros de las comunidades. Las personas que apuestan por el autoconsumo solar, se convierten en un parámetro de referencia para los demás. Y esto que contribuye a combatir la dependencia de los combustibles fósiles. Porque encabezan la descarbonización a pequeña escala. Y demuestran que se puede ser eficiente en la producción y consumo de electricidad.