Las ayudas RENOVAL 2, impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y gestionadas por el IDAE, movilizan 355 millones de euros para reforzar la cadena de valor industrial de las tecnologías limpias y reducir la dependencia exterior en plena transición energética.
A medida que Europa busca un acceso seguro a tecnologías más avanzadas de producción energética y acelera su agenda de transición hacia una economía limpia, en España RENOVAL 2 tiene como objetivo fortalecer la capacidad industrial nacional relacionada con las tecnologías limpias.
España combina abundantes recursos renovables con un ecosistema industrial líder, que genera la mayor parte de la cadena de valor solar y prácticamente la totalidad de la eólica, a la vez que reduce las dependencias externas estratégicas.
Las ayudas RENOVAL 2 refuerzan la industria limpia española
El programa del IDAE refuerza la fabricación nacional de tecnologías limpias con fondos europeos NextGenerationEU.
La convocatoria de ayudas del programa RENOVAL 2 es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Destinada a reforzar la cadena de valor industrial de las tecnologías limpias en España, impulsando la fabricación nacional de equipos y componentes clave para la transición energética.
La convocatoria cuenta con una dotación total de 355 millones de euros en ayudas, financiadas con fondos NextGenerationEU, y se enmarca en la Inversión 3 del Componente 31, “REPowerEU”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Fabricación nacional para la autonomía energética
Las ayudas RENOVAL 2 tiene como objetivo fortalecer las capacidades industriales nacionales vinculadas a las tecnologías limpias. Lo hacen en un contexto en el que Europa quiere asegurar que su abastecimiento proceda de las tecnologías de producción de energía más avanzadas e impulsar la transición limpia.
Otras regiones del mundo también están realizando grandes inversiones y desplegando medidas de apoyo para renovar y reforzar sus capacidades de producción de energías limpias.
En este contexto, España no solo cuenta con recurso renovable, sino con un ecosistema industrial en torno a la cadena de valor de las renovables que es puntero a nivel europeo y mundial.
España puede fabricar ya más del 60% de su cadena de valor solar y casi el 100% de la eólica. Y es un país exportador en estas tecnologías.
Nuevas capacidades industriales
Sin embargo, existen determinados componentes o elementos de esa cadena de valor donde, tanto España como Europa, tienen una elevada dependencia de terceros mercados. De ahí la importancia de apoyar no solo el despliegue de la transición energética, sino también de nuevas capacidades industriales, contribuyendo a:
- Garantizar la seguridad energética.
- Reducir dependencias exteriores en componentes estratégicos.
- Impulsar la competitividad industrial española y europea.
- Acelerar la descarbonización del tejido productivo.
- Reforzar el ecosistema industrial y tecnológico asociado a las energías renovables y la eficiencia energética.
Este programa se alinea con los principios del Pacto por una Industria Limpia, el Plan REPowerEU y la Ley de la Industria de Cero Emisiones Netas (Net-Zero Industrial Act). Todo ello en un contexto internacional marcado por la competencia tecnológica y la necesidad de autonomía estratégica.
Las ayudas RENOVAL 2 da continuidad a la primera edición del programa RENOVAL. Esta destinó 296 millones de euros a 33 proyectos industriales centrados en la fabricación de equipos y componentes esenciales para las energías renovables.
Estos resultados avalan el impacto del programa en el refuerzo de la cadena de valor industrial renovable y justifican la ampliación de alcance y recursos en esta segunda convocatoria.
¿Qué proyectos industriales pueden optar a las ayudas RENOVAL 2?
Podrán obtener financiación los proyectos de inversión industrial que se encuadren en alguno de los siguientes tipos:
- Creación de nuevos establecimientos industriales, para el inicio de una nueva actividad de fabricación.
- Ampliación de la capacidad productiva en centros existentes mediante nuevas líneas de producción.
- Reconversión de líneas de fabricación existentes para producir equipos o componentes que no se fabricaban previamente en la planta.
Cada proyecto deberá estar asociado a una planta de fabricación ubicada en territorio español y orientarse a la producción de tecnologías limpias o de sus componentes esenciales.
¿Qué tecnologías y líneas de actuación son subvencionables con las ayudas RENOVAL 2?
El programa de ayudas RENOVAL 2 cubre un amplio abanico de tecnologías limpias, entre las que se incluyen:
- Tecnologías solares: fotovoltaica, solar térmica y de concentración.
- Energía eólica terrestre y marina.
- Tecnologías de baterías y almacenamiento energético (excluidas las baterías para vehículo eléctrico).
- Bombas de calor y energía geotérmica.
- Tecnologías de hidrógeno renovable.
- Biogás y biometano sostenibles.
- Tecnologías de red eléctrica y digitalización de redes.
- Energía hidroeléctrica.
- Tecnologías de eficiencia energética.
- Tecnologías industriales transformadoras para la descarbonización.
Estas actuaciones se corresponden con las líneas recogidas en el Marco de Ayudas Estatales del Pacto por una Industria Limpia (CISAF).
Tecnologías limpias subvencionables
Distribución de las Ayudas RENOVAL2
La convocatoria dispone de 355 millones de euros, distribuidos en dos programas de incentivos:
- Programa de incentivos 1: dotado con 25 millones de euros para proyectos con presupuesto financiable superior a 1 millón e inferior a 30 millones de euros
- Programa de incentivos 2: dotado con 330 millones de euros para proyectos con presupuesto financiable igual o superior a 30 millones de euros
Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, en forma de subvención a fondo perdido. En términos generales, la intensidad de la ayuda será del 15% de los costes subvencionables y no podrá superar los 150 millones por proyecto.
Intensidad
No obstante, la intensidad podrá elevarse:
- Hasta el 35% y 350 millones en las zonas ‘a’ en la Unión Europea, que son regiones con un nivel de desarrollo económico claramente inferior a la media de la UE.
- Hasta el 20% y 200 millones en las zonas consideradas ‘c’ en la Unión Europea que son regiones que, sin estar tan rezagadas, presentan desafíos estructurales, de transición o despoblación.
Además, en el caso de las actuaciones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán incrementarse en un 20% y en un 10% para medianas empresas. Se contempla la posibilidad de anticipos, así como la compatibilidad con otras ayudas europeas, siempre que no financien el mismo coste.
El programa de ayudas RENOVAL 2 apoya la descarbonización, la seguridad energética, la competitividad industrial y los ecosistemas tecnológicos. Además, se alinea con las estrategias de industria limpia de la UE y refuerza la autonomía estratégica frente a la competencia global.
Con 355 millones de euros en subvenciones, RENOVAL 2 amplía una exitosa primera fase. Este plan financia proyectos industriales en tecnologías limpias a través de convocatorias competitivas que son gestionadas por el IDAE. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

















