El Gobierno de Zaragoza ha sacado recientemente a licitación, la instalación en 18 pabellones y edificios municipales de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Esto les supondrá un ahorro anual de más de 160000 euros en gasto de energía eléctrica.
Esta es una de las medidas comprendidas en la Estrategia Integral de Desarrollo Energético y Sostenibilidad del Gobierno de Zaragoza, que tiene como objetivo una reducción significativa de las emisiones de CO2 de la comunidad autónoma.
Zaragoza: fotovoltaica para autoconsumo
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy sacar a licitación el contrato mixto de suministro eléctrico y concesión demanial para la ocupación de 18 cubiertas de pabellones y edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas.
La fórmula jurídica de la operación es una cesión del uso, en régimen de concesión administrativa, para la instalación, mantenimiento y explotación de plantas de producción solar fotovoltaica para establecer comunidades solares de autoconsumo en los edificios municipales.
Esto significa que la empresa adjudicataria acomete la inversión de las instalaciones, con un presupuesto de 2.551.953 euros (IVA Incluido), con el fin de que la energía generada se emplee para autoconsumo del equipamiento durante los 15 años de la concesión.
Cada edificio municipal será el principal consumidor de esta energía. Y los hogares o comercios en las cercanías serán consumidores secundarios. La clave de la operación es que el coste energético de cada equipamiento se reducirá a la mitad. Según los cálculos técnicos, el ahorro anual se podría estimar en unos 2,5 millones de € (IVA incluido). En 15 años, 37,5 millones de euros.
Esta medida forma parte de la Estrategia Integral de Desarrollo Energético y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza que busca impulsar transformación hacia una ciudad más sostenible y reducir las emisiones de CO2, con el objetivo de conseguir el ambicioso objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030.
Listado de cubiertas
El objetivo es la puesta en servicio de un sistema de autoconsumo colectivo, siendo el principal consumidor de la energía el propio Ayuntamiento. En el listado de estos inmuebles seleccionados se encuentran los pabellones deportivos de Delicias, Miralbueno, Juslibol, Tenerías, La Jota, Torrero, Fernando Escartín, Ramiro Solans, Monzalbarba, San Juan de Mozarrifar, Casetas, Montañana y San Gregorio; el Centro Deportivo Municipal Miralbueno, el Aula de Naturaleza del Parque Grande, el Centro Cívico de Miralbueno y las escuelas infantiles de Brioletas y El Andén.
Además, la presente contratación resultará beneficiosa también para las viviendas y pymes del entorno, que deseen adherirse a la entidad que gestione el autoconsumo, y se encuentren en el radio señalado por la legislación aplicable en cada momento (actualmente de 2.000 m), al poder obtener una energía a un coste menor que la del mercado eléctrico.
Con estas medidas, el Gobierno de Zaragoza avanza en sus objetivos climáticos, especialmente el de ser una ciudad climáticamente neutra para el año 2030, al tiempo que genera un ahorro importante de emisiones y de dinero y se asegura de que la electricidad que se emplee provenga de fuentes renovables. ECOticias.com




















