Con el fin de impulsar la transición energética en Italia, la empresa BayWa r.e. ha anunciado recientemente que pondrá en marcha el parque solar que está ubicado en Tarquinia, que tiene más de 94.000 módulos solares y producirá 51,4 MWp.
La planta consta de más de 94.000 módulos solares fijos que suministran electricidad procedente de fuentes renovables a más de 35.000 hogares. BayWa r.e. ha gestionado no solo el desarrollo del parque y todas las fases de autorización, sino también su construcción y la instalación de los paneles fotovoltaicos. Una vez finalizadas las obras, la compañía se encargará de la explotación y el mantenimiento (O&M) del parque solar.
Apostando por la energía solar
Durante el desarrollo del proyecto, se han aplicado importantes medidas compensatorias para mejorar la integración del parque solar con el entorno. Entre ellas, figura la creación de un estanque artificial para promover microhábitats acuáticos adecuados para la colonización de anfibios, otros vertebrados y macroinvertebrados acuáticos.
Además, se han conservado y restaurado los muros de piedra seca existentes para mantener la integridad del paisaje y fomentar la biodiversidad local. También está prevista la plantación de especies vegetales autóctonas para crear corredores ecológicos y mejorar la conectividad medioambiental con los parajes naturales cercanos.
Alessandra Toschi, directora general de BayWa r.e. Italia, comentó: «La finalización del parque solar de Tarquinia representa un paso crucial en nuestros esfuerzos por impulsar la transición energética en Italia. Este proyecto demuestra que es posible contribuir activamente a la descarbonización del país, respetando al mismo tiempo las características únicas de la región. Estamos orgullosos de poder suministrar energía renovable a más de 35.000 hogares, al tiempo que contribuimos a mejorar la biodiversidad y preservar el paisaje”.
Céline Tran, directora regional de Proyectos para el Suroeste de Europa de BayWa r.e., añadió: «Es fantástico ver cómo este parque solar entra en servicio tras los notables esfuerzos de nuestro equipo italiano. Estamos muy comprometidos con este atractivo mercado, como demuestra la actividad de nuestros equipos de eólica terrestre y marina, fotovoltaica y almacenamiento”.
Italia, al igual que el resto de países del bloque, tiene como objetivo cumplir con los mandatos de la Unión Europea en cuanto a la expansión de las energías renovables en general y por la de la solar en particular, gracias a su privilegiada ubicación con miles de horas de sola anuales.




















