Celdas Solares de polímero SOLARFLEX. El crecimiento de la población, la demanda energética mundial, el deterioro del medio ambiente, el cambio climático y la reducción de reservas de recursos fósiles hacen prioritario el desarrollo de nuevas tecnologías de energía inagotable, limpia y renovable.
La energía del sol es una energía inagotable en abundancia, y cada vez existen más alternativas para aprovecharlo al máximo. En la actualidad, la energía solar está siendo explotada de varias formas. Pero uno de los métodos más conocidos es el uso de tecnologías de celdas solares, basadas en materiales inorgánicos como el silicio.
Tecnologías de celdas solares
Estas tecnologías de celdas solares han mostrado un gran desarrollo en los últimos años en el campo de la industria solar. Pero aún tienen un alto costo para muchas aplicaciones. Y sus condiciones de producción generan residuos contaminantes, lo que implica trabas en la productividad y su uso masivo.

Entre las tecnologías fotovoltaicas de capa fina desarrolladas durante las tres últimas décadas, únicamente células solares basadas en moléculas orgánicas (OPV del inglés Organic PhotoVoltaics), y los compuestos de cobre, indio, galio y selenio (CIGS) han obtenido eficiencias de conversión cercanas al 20%, todas ellas encapsuladas en cristal, por lo que pierden su flexibilidad. A su vez, la tecnología OPV permite la fabricación de capas delgadas mediante técnicas de deposición. E impresión de bajo coste y fácilmente escalables a nivel industrial.
Una de las ventajas de este tipo de células es que el espesor del dispositivo fabricado (sin tener en cuenta el sustrato) es de alrededor una micra, lo que significa que son muy ligeras y requieren de muy poca cantidad de material. No obstante, su eficiencia de conversión sigue siendo limitada. Y tras más de 20 años de investigación no se han demostrado aún eficiencias superiores al 20%. El récord actual de células solares de polímero (OPVs) se sitúa en un 18,07% (entre láminas de cristal). Resultado de la investigación del grupo de investigación de Bryon Larson del National Renewable Energy Laboratory (NREL).
Objetivos del proyecto SOLARFLEX

AIMPLAS, dentro de su línea de investigación en electrónica flexible impresa y electrónica orgánica o de polímero, está investigando en el procesado de celdas solares flexibles OPVs en el marco del proyecto SOLARFLEX. El objetivo general del proyecto se centra en la investigación y desarrollo de celdas solares de polímero flexibles OPVs en substratos de bajo impacto ambiental como bioPET y rPET, libres de ITO (Óxido de Indio y Estaño) como electrodo frontal, mediante combinación de técnicas de deposición en solución de gran superficie como Slot Die y Serigrafía de Alta Resolución.
El proyecto SOLARFLEX cuenta con la cooperación de empresas de referencia del sector en energías renovables como BORNAY, en el ámbito de la Ingeniería industrial y la Automoción en la Comunidad Valenciana. Como ITERA, SINFINY y FAURECIA, potenciales usuarios de la tecnología para aplicaciones industriales. Y en sector de movilidad, empresas de referencia en nanomateriales como APPLYNANO, y material PET reciclado como ClearPet. Celdas Solares de polímero SOLARFLEX.
SOLAFLEX es un proyecto financiado por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana. A través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE. Y dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.














