China anuncia al mundo la creación del primer panel solar oscuro: funcionan sin necesidad de luz

Publicado el: 30 de diciembre de 2024 a las 12:30
Síguenos
panel solar

China ha anunciado el desarrollo del primer panel solar oscuro: funciona sin necesidad de luz. Un hito tan significativo como este panel solar de color rojo. El avance de los productos vinculados a la energía solar es cada vez más evidente. Desde las antiguas civilizaciones que veneraban al Sol hasta el momento presente, la energía solar ha recorrido un largo camino.

Aunque actualmente el ser humano está familiarizado con las ventajas que ofrece la energía solar, considerándola a menudo una innovación reciente. No obstante, su origen se remonta a tiempos ancestrales.



Las civilizaciones antiguas, como las griegas y romanas, rendían culto al Sol y reconocían su increíble potencial como fuente de energía. De hecho, los griegos usaban hornos solares para encender el fuego a través de la concentración de los rayos solares.

Esta relación cultural y práctica con la luz solar cimentó las bases necesarias para llevar adelante investigaciones y aplicaciones futuras, marcando el inicio de la trayectoria hacia la transformación de la luz solar en electricidad.



Conforme la era moderna avanzaba, los científicos comenzaron a entender de forma más profunda los sistemas que mueven la energía solar. Según registra ESR, en 1839, el físico francés Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico, un fenómeno generado cuando la luz solar pasa directamente a ser electricidad. El científico exhibió una pila electrolítica con electrodos de platino y vislumbró cómo ascendía la corriente eléctrica.

China hace historia con el primer panel solar oscuro

Los diferentes avances tecnológicos que han aparecido producto del tiempo han derivado en el último gran descubrimiento: el primer panel solar oscuro. Un estudio chino ha logrado crear unas células hidrovoltaicas que no necesitan luz para producir electricidad. De esta manera, aporta un gran diferencial al contexto de la energía solar, ya que no se trata de células fotovoltaicas, sino hidrovoltaicas.

Un grupo de investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS) ha fabricado una célula hidrovoltaica capaz de producir electricidad de forma continua usando un poco de agua y sin necesidad de recurrir a la luz solar.

Solo hace uso del calor ambiental. Por norma general, este tipo de células tienen la necesidad de un suministro continuo de agua y entorno con baja humedad para funcionar con una eficiencia máxima. No obstante, la investigación ha hallado la manera de superar este problema, sellando herméticamente la célula.

En el estudio publicado por la revista Nature, los científicos explicaron que una célula hidrovoltaica produce electricidad absorbiendo energía de la interacción entre el agua y otras superficies. De forma más técnica, la célula hidrovoltaica hermética (HHC) está elaborada con una unidad interna de una capa de negro de carbono (CB) y papel tisú.

La célula posee el diseño de una discreta bicapa heterogénea que estipula una circulación continua de agua usando el flujo capilar del papel y ligeras fluctuaciones en la temperatura de ambiente, lo que da lugar a la evaporación.

Panel solar oscuro: la creación con la que China sienta un precedente

El grupo de científicos mostró que la luz intensa sube la generación de HHC por el negro de carbono que, al absorber más luz, se caliente con el efecto fototérmico. Dicho calor provoca un incremento de la humedad dentro de la célula, mejorando la producción de electricidad.

Los investigadores chinos aseguran que su unidad produjo electricidad estable durante 160 horas, un número que la hace óptima para áreas con escasez de agua. Además, no depende de la luz solar directa como es el caso de las células fotovoltaicas, por lo que puede crear energía en cualquier momento, incluso de noche.

China anunció así la creación del primer panel solar oscuro, uno que puede funcionar incluso sin luz. Sigue la misma línea que el panel solar más potente de la historia, que ha destrozado los límites de la física.