En plena transición energética, aparece un panel solar color rojo capaz de hacer algo que nadie había visto antes. El raro material del primer panel solar infinito ya causó una revolución, pero este modelo no se queda atrás. Los paneles solares han demostrado ser sumamente eficientes a lo largo del tiempo. De hecho, representan la tecnología más popular entre las energías renovables. Sin embargo, albergan un inconveniente que limita el uso de determinados usuarios: su impacto estético.
Cuando existen proyectos en lugares remotos o espacios en los que a sus propietarios no les importa el “paisaje”, los paneles solares brillan por sí solos. Sin embargo, determinadas personas desean disfrutar de un entorno agradable al mismo tiempo que producen energía. Es decir, sin que la generación de energía signifique sacrificar la parte estética de sus edificios.
En este contexto, la innovación solar se ha hecho presente y un grupo de profesionales ha creado una alternativa para que el panel solar cumpla su función y cuide el aspecto estético de las casas. Ha pasado de ser un mero dispositivo energético a un producto diseñada con la misma elegancia y cuidado que una obra de arte.
Panel solar color rojo: una innovación que llega para quedarse
El fabricante austriaco de soluciones solares Sonnenkraft ha lanzado un nuevo panel solar color rojo “terracotta” que pretende armonizar los techos de tejas rojas, al mismo tiempo que cumple con las regulaciones de edificios históricos (protegidos). Este panel solar rojo dispone de una potencia de 400W y marcos rojos. A su vez, cuenta con la aprobación general de construcción por parte del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt).
Respecto a su composición, estos paneles incluyen células solares TopCon y una eficiencia de conversión de energía del 20,02%, una tasa que se ubica en el rango superior de la eficiencia típica de los paneles solares, que fluctúa entre el 15 y el 23%. Esta creación se torna como una opción ideal para aquellas personas que quieran aportar un toque estético a la instalación del panel solar. La compañía promueve así la adaptación de la energía solar en un mayor número de hogares y edificios, además de abrir la puerta a nuevas posibilidades energéticas y arquitectónicas.
Según advierte la propia compañía, la implementación del panel solar rojo apoya la unión de la protección de monumentos y la generación de energía. Estos paneles solares poseen marcos rojos que, aunque no son del mismo color que las tejas rojas de los tejados, logran que su presencia no llame tanto la atención, combinando de forma estética con el edificio en cuestión.
Panel solar rojo: una solución inspirada en Tesla
Aunque este concepto parece algo novedoso, la realidad es que Tesla ya habló de algo parecido en 2016. Mencionó la posibilidad de desarrollar paneles de vidrio toscano rojo, pero nunca pasó a la acción. No obstante, el tiempo ha demostrado que el ser humano necesitaba recurrir a este tipo de paneles solares para conservar la estética de algunos edificios históricos.
Este panel solar rojo demuestra que es posible producir energía sin comprometer la armonía estética de los edificios y abre el debate sobre si podrían aparecer nuevos modelos con colores diferentes. De hacerse realidad esta premisa, el panel solar se integraría cada vez más con las viviendas y un número de personas mucho mayor al actual se animaría a ponerlos en su domicilio.
El cambio climático apremia y el uso de energías renovables es la única vía posible (conocida) para sustituir a los contaminantes combustibles fósiles. Es por eso que este panel solar color rojo cobra tanta importancia dado el contexto actual. Una importancia que comparte junto al panel solar definitivo anunciado por China.




















