El lugar más extraño de la Tierra al que la UE y España van a llegar: nadie sabe por qué allí ni el combustible que podrían encontrar

Publicado el: 9 de marzo de 2024
Síguenos
energía, combustible

La urgencia frente a la crisis climática ha llevado a un cambio significativo en la percepción global sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los diferentes métodos para extraer combustible. Empresas y países están intensificando sus esfuerzos para abordar los desafíos medioambientales. En este panorama, un proyecto innovador ha surgido con la misión de encontrar enfoques responsables y sostenibles para la ejecución de diversos proyectos en entornos sumamente extraños.

El combustible como solución a uno de los problemas climáticos más importantes

Este proyecto en particular, no solo responde a la importante necesidad de minimizar el impacto ambiental de las actividades relacionadas con el desarrollo de combustible, transportación y problemas asociados a las emisiones de carbono, sino que también busca establecer prácticas que promuevan la preservación de los ecosistemas y contribuyan al desarrollo sostenible de proyectos largo plazo, los cuales se centran en diversas áreas.



Ahora la Unión Europea comenzó a trabajar en un trabajo llamado Advanced Digital Technologies for de Blue Economy (ADT4Blue), el mismo que será conducido por el Instituto Politécnico da Guarda en Portugal, con el objetivo de establecer a Aquitania, Euskadi, Irlanda y Portugal como principales referentes en economía azul, además del sinfín de beneficios que la población obtendrá, arrancando con los puestos de trabajo que se abrirán.

Pues bien, estamos hablando de la industria de la economía azul, la misma que se enfoca en una gestión estratégica de los recursos marinos, priorizando la preservación de la biodiversidad marina y la implementación de prácticas y tecnologías que reduzcan al mínimo los efectos adversos en el medio ambiente. Este enfoque busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades relacionadas con el mar, fomentando el desarrollo económico mientras se protege el ecosistema marino.



Este es el innovador proyecto que cambiará por completo el panorama de las energías renovables

El proyecto ADT4Blue, con una duración programada hasta agosto de 2026, dispone de un presupuesto de 3,1 millones de euros, los mismos que estarían financiados por el programa europeo Interreg Atlantic Area. Este programa respalda iniciativas de cooperación transnacional entre 24 regiones atlánticas de España, Francia, Portugal e Irlanda, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible y la integración regional en la región del Atlántico.

Para alcanzar sus objetivos, las 13 entidades involucradas en esta iniciativa colaborarán estrechamente en el desarrollo e implementación de ideas de negocio que aborden los desafíos específicos de la economía azul. Se enfocarán en la aplicación de tecnologías digitales avanzadas, como la Inteligencia Artificial, la cadena de bloques (Blockchain) y el Internet de las cosas (IoT).

Esta estrategia busca no solo impulsar la eficiencia operativa en sectores como logística, turismo, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura y energías renovables, sino también catalizar la innovación para abordar de manera efectiva los retos medioambientales y de sostenibilidad asociados a la actividad marina. Las medidas potenciarán soluciones prácticas y sostenibles en la gestión de los recursos marinos y fortalecerá el papel de la economía azul en el panorama regional.

Este es el importante motivo por el que las naciones deben trabajar en conjunto

Las tres entidades vascas que participan en el proyecto, GAIA, la agencia Urola Kosta y la Universidad de Deusto, subrayan su antigua tradición y profunda conexión con el océano. Reconocen la importancia de colaborar con otras entidades que comparten prioridades similares en cuanto al potencial de la economía azul. Este potencial se extiende a una amplia gama de sectores, que incluyen logística, turismo, deportes acuáticos, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura y energías renovables, entre otros ámbitos.

ADT4Blue, un proyecto en el que participan GAIA, la agencia Urola Kosta y la Universidad de Deusto, tiene como objetivo fomentar la creación y desarrollo de empresas emergentes dedicadas a implementar soluciones digitales avanzadas. Estas entidades, con una sólida tradición y estrecha relación con el océano, destacan la importancia de colaborar con otras organizaciones que compartan prioridades similares en el ámbito de la economía azul.

El proyecto, al ofrecer soluciones de Tecnologías Digitales Avanzadas, tiene el potencial de impulsar significativamente a las pequeñas y medianas empresas en la economía azul. Al facilitar la digitalización de operaciones, especialmente en aspectos clave como trazabilidad y optimización, estas pymes pueden experimentar mejoras sustanciales en su eficiencia operativa. ¿Estarías dispuesto a utilizarla?