España ha puesto una central flotante en el mar que es el triple que la más grande de Europa hasta ahora. Está basada en el agua y muchos todavía no terminan de asimilar el proyecto. Lo que se recogió en el Real Decreto para la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes fue sorprendente, pero esto es llegar a otro nivel.
La energía fotovoltaica es una de las más instauradas en el mundo. Cuando alguien piensa en energía renovable o autoconsumo, en lo primero que piensa es en la energía fotovoltaica.
Ante la crisis energética que se vivió recientemente, muchas naciones han reparado en la importancia de ser autosuficientes y no depender de otros territorios. Ahora España está dispuesta a resaltar en este campo y de la manera menos pensada.
España trabaja en una central flotante que será referente en Europa
La compañía leridana, Sivortex, especialista en soluciones energéticas sostenibles y verdes, está a punto de hacer historia en la industria renovable con una ambiciosa iniciativa. Está desarrollando una planta de energía fotovoltaica que aspira a ser la más grande de nuestro país.
El objetivo es conseguir una capacidad para producir quince megavatios pico (15 MWp), triplicando en potencia a la más grande que hay en Europa. Sivortex trabaja en simultáneo en una decena de proyectos de este tipo en España, pero este tiene algo especial, algo grande.
La firma ha decidido ubicar este nuevo megaparque fotovoltaico en el Canal Segarra-Garrigues, famoso por suministrar agua a más de 70.000 hectáreas de tierras de cultivo en diferentes comarcas y cuya estará bajo el mando de la Generalitat a partir de marzo.
Así es la central flotante que llevará a España a triunfar en el campo de la energía renovable
La tecnología utilizada por Sivortex está basada en placas fotovoltaicas y los sistemas de flotadores aportados por la compañía francesa, Ciel&Terre. Con ella, transforma los embalses de regulación, riego y bahías marinas en lugares adecuados para producir energía limpia de rendimiento optimizado.
¿Cómo? Gracias a la refrigeración natural que aporta la proximidad de la lámina de agua sobre la que se instalan. Este procedimiento no afecta a la potabilidad, además de que baja las pérdidas por evaporación.
Esta central flotante podría cambiar de manera considerable el uso del agua y la energía en el sector agrícola. Es un proyecto que fomenta el autoconsumo y la generación de energía limpia en Cataluña, un rincón del mundo que ha declarado la emergencia por sequía.
España podría ganarse un lugar privilegiado gracias a su nueva central flotante
España se ha embarcado en varias iniciativas focalizadas en la reducción del impacto ambiental que producen cada año el sector empresarial. Siguiendo los objetivos fijados por la UE, se han adoptado diversas prácticas ecoamigables que han hecho posible un aminoramiento del gasto eléctrico, bajando la contaminación ambiental a largo plazo.
¿Qué es una central flotante fotovoltaica?
Las centrales flotantes fotovoltaicas son otra forma de aprovechar la energía solar. Se trata de una planta en la que los paneles solares se encuentran sobre el agua. Está equipada con los mismos paneles fotovoltaicos que encontraríamos en una central terrestre, pero usan tecnologías específicas que permiten que puedan flotar en el agua.
Su razón de ser es la generación de electricidad, pero proporciona varias ventajas adicionales en comparación con los sistemas fotovoltaicos convencionales.
Ventajas de las centrales flotantes
- Consumo mínimo del suelo. Las centrales flotantes se construyen sobre el agua, por lo que no consumen suelo natural, exceptuando aquellas zonas que usan para conectar la instalación a la red eléctrica general.
- Ahorro de agua. En las zonas en las que se sitúan los sistemas solares flotantes, la evaporación del agua subyacente se limita hasta en un 80%.
- Aumento de la eficiencia. Su rendimiento es mayor que el registrado por los sistemas terrestres.
Estas son solo algunas de las ventajas que aporta esta forma de generar energía. La central flotante en la que España trabaja es un antes y un después para nuestro país y puede que haya nuevas noticias muy pronto. Mientras tanto, te informamos sobre la planta solar flotante más grande del planeta.












