Los Institutos IMDEA son centros de investigación radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. Su misión es realizar y fomentar actividades de excelencia de I+D+i en la región de Madrid y, por extensión, en España, en estrecha colaboración con el sector productivo
Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, energía, materiales, nanociencia, networks, nutrición y software. El consejero Emilio Viciana visitó el que se ubica en Getafe, para conocer las últimas novedades.
IMDEA y la investigación de nuevos materiales
La Comunidad de Madrid si sitúa a la vanguardia en la investigación de nuevos materiales que pueden ser aplicados a la ingeniería, el desarrollo de baterías más seguras y duraderas y la producción de hidrógeno verde, según ha asegurado este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Viciana ha visitado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales de Getafe, donde ha conocido sus avances en innovación y transferencia al ámbito industrial.
Este centro participa actualmente en 84 proyectos de I+D+i que abarcan estudios aplicados a distintos sectores a nivel nacional, europeo e internacional con un enfoque integral. Entre ellos destaca DIGIMATER, financiado por el Gobierno regional y orientado al descubrimiento autónomo de materiales para aplicaciones de ingeniería mediante automatización robótica y el uso de la inteligencia artificial.
También sobresale FireSafeBATT, que forma parte del programa de atracción de talento César Nombela de la Comunidad de Madrid con dos investigadores, y trabaja en el desarrollo de baterías de ion litio seguras y duraderas.
Asimismo, el centro, el cual se ha incorporado recientemente el programa CHOSEN-CAT, que estudia la producción de hidrógeno verde, cuenta con el primer equipo en España y segundo en Europa de ensayos de resistencia al fuego de los materiales de las carcasas para los coches eléctricos.
Durante su visita, Viciana ha subrayado que este centro es “uno de los siete institutos de estudios avanzados de la Comunidad que están a la vanguardia de la investigación en España, en Europa y en el mundo” y ha puesto en valor su capacidad para atraer talento internacional.
Asimismo, ha destacado la relación de IMDEA con el sector privado y con empresas emergentes surgidas de la propia investigación, como FLOATECH, la primera ‘spin off’ vinculada a este instituto, que fabrica ánodos de silicio para baterías y acaba de firmar un acuerdo estratégico de colaboración con ArcelorMittal.
Financiación y programas postdoctorales
Durante el último año, este IMDEA ha atraído 7,8 millones de euros en financiación y ha recibido 8 programas postdoctorales Marie Sklodowska-Curie Actions, lo que lo convierte en la tercera institución española en número de proyectos otorgados por la Comisión Europea en esta iniciativa. También mantiene 21 contratos de I+D con socios industriales como ITP Aero, Airbus, Acciona, 3M, Secret Aligner o Nano4Energi, entre otros.
Por otra parte, el Instituto, además de realizar importantes contribuciones al mundo académico y ha publicado un nuevo récord de 168 artículos con casi 9.500 citas, recientemente ha creado tres nuevos grupos de investigación: Materiales Bioinspirados, Inteligentes y Vivientes, Biometales, Recubrimiento y Dispositivos, y Catálisis y Materiales para Energía.
Los proyectos de I+D+i desarrollados por IMDEA son más de 80 y abarcan diferentes áreas, pero destaca la apuesta del centro de investigación por la sostenibilidad y optimización de las baterías de ion litio y por el desarrollo de opciones de mejora de la producción del hidrógeno verde. EFE / ECOticias.com