En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido con firmeza la vigencia y la necesidad de la Agenda 2030 frente a las crecientes críticas y cuestionamientos que recibe tanto a nivel nacional como internacional.
En un contexto marcado por conflictos, desigualdades y retrocesos en derechos fundamentales, Bustinduy ha reivindicado este marco global de la Agenda 2030 como una herramienta imprescindible para garantizar una vida digna para todas las personas.
Durante su intervención, el ministro subrayó que la Agenda 2030 no es una imposición ideológica, sino un compromiso multilateral asumido por los Estados para combatir la pobreza, reducir las desigualdades y proteger los derechos humanos y el planeta.
Según Bustinduy, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están profundamente alineados con los valores democráticos y con los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya conmemoración da sentido a la jornada con recuerdo a la Agenda 2030.
Bustinduy refuerza su defensa de la Agenda 2030 en el Día de los Derechos Humanos
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha participado este miércoles en el acto ‘Un horizonte de protección: Políticas con Derechos Humanos’, que conmemora el Día Internacional por los Derechos Humanos que se celebró el pasado 10 de diciembre con esa clara alusión a la Agenda 2030.
En un contexto marcado por conflictos, desigualdades y retrocesos en derechos fundamentales, Bustinduy ha reivindicado este marco global de la Agenda 2030 como una herramienta imprescindible para garantizar una vida digna para todas las personas.
El evento ha sido inaugurado por Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y ha contado con la intervención de figuras de referencia en el ámbito de los derechos humanos como Marcella Favretto, oficial de derechos humanos en Naciones Unidas.
En su discurso, Pablo Bustinduy ha destacado el amplio consenso con el que se desarrolló la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como “un primer paso” para un nuevo consenso social en materia de derechos humanos y sociales: “Todos y todas podíamos estar de acuerdo entonces en que ese era un futuro deseable para cualquier país en cualquier región del mundo”, ha subrayado.
En este sentido, el ministro de Derechos Sociales ha reiterado su defensa de la Agenda 2030 como una herramienta global para asegurar sociedades más justas y sostenibles: “Nuestro compromiso es seguir empujando este proyecto, cuyo objetivo no es otro que avanzar hacia un mundo mejor”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que ante el contexto internacional actual resulta especialmente importante sostener compromisos que avancen en políticas sociales.
“Las fuerzas progresistas debemos apoyar nítidamente los proyectos de colaboración y cooperación por la paz y el desarrollo en todo el mundo. Hay que seguir avanzando con más determinación que nunca. No vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de aquello que es justo”, ha concluido el ministro de Derecho en relación a la Agenda 2030.
Yolanda Díaz denuncia vulneraciones globales y señala a Gaza como ejemplo de extremos sociales
Yolanda Díaz también ha hablado del contexto internacional en el que “el cartel de unos pocos gobernantes y megarricos están imponiendo su poder al mundo” y ha señalado a Gaza como el mayor ejemplo de vulneración manifiesta de los derechos humanos, algo que contradice la Agenda 2030.
“Hemos pasado de una economía de la ocupación a una economía del genocidio. Es el mundo que estamos viviendo. Está siendo retransmitido en directo”, ha subrayado. En este sentido, la ministra de Trabajo ha señalado que el hecho de que la derecha y la extrema derecha combatan la Agenda 2030 “es una auténtica declaración de intenciones” y que “saben muy bien lo que están haciendo cuando combaten los derechos humanos”.
El papel de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos
Frente a ello, Yolanda Diaz reivindica más derechos, más democracia, más universalidad y más garantías para “remover todos los obstáculos para que la igualdad real sea efectiva en nuestro país”.
Durante el evento se han desarrollado dos mesas redondas centradas en analizar cómo la protección y el bienestar social requieren políticas públicas en materia de derechos sociales, laborales y económicos.
Yolanda Díaz también ha hablado del contexto internacional en el que “el cartel de unos pocos gobernantes y megarricos están imponiendo su poder al mundo” y ha señalado a Gaza como el mayor ejemplo de vulneración manifiesta de los derechos humanos.
Asimismo, se ha destacado el papel de la sociedad civil en la promoción de un horizonte universal de Derechos Humanos, especialmente en ámbitos como la construcción de paz, vivienda, antirracismo, feminismo y la denuncia de dinámicas que vulneran derechos fundamentales en contextos como el de Palestina.
Bustinduy también destacó el papel de las instituciones públicas y de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos, insistiendo en que su protección no puede darse por garantizada. Recordó que losavances logrados en décadas anteriores pueden perderse si no existe una voluntad política clara para preservarlos y ampliarlos. En pleno Día de los Derechos Humanos, la defensa de la Agenda 2030 realizada por Bustinduy se presenta como una llamada a la responsabilidad colectiva. Un recordatorio de que los derechos no son privilegios, sino pilares fundamentales de una democracia sólida, y de que su defensa exige compromiso, pedagogía y acción frente a los desafíos del presente. Seguir leyendo en ECOticias.com













