La compañía energética RWE ha culminado la repotenciación del parque eólico de Muel, en la provincia de Zaragoza, un proyecto que permite duplicar la energía generada y mejorar de forma significativa la eficiencia de la instalación.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de la empresa para impulsar las energías renovables y optimizar infraestructuras ya existentes, reduciendo el impacto ambiental frente a la construcción de nuevos parques.
La repotenciación ha consistido en la sustitución de aerogeneradores antiguos por modelos más modernos, potentes y eficientes. Gracias a esta renovación tecnológica, el parque puede producir el doble de electricidad con un menor número de máquinas, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del recurso eólico y una reducción del impacto paisajístico y territorial.
Repotenciación del parque eólico de Muel: más potencia, más energía y menos residuos
La energética RWE ha puesto en marcha su nuevo parque eólico de Muel (Zaragoza) tras sustituir 27 aerogeneradores, con una capacidad combinada de 16,2 megavatios, por tres nuevas turbinas con una capacidad total de 19,97 MW.
Según ha informado este miércoles la compañía, el uso de turbinas más potentes aumentará con creces la producción, ya que pasará a abastecer a alrededor de 21.000 hogares españoles en lugar de 9.400 con la misma conexión a la red.
RWE ha destacado que el 99,85 % de los materiales del antiguo parque eólico se han recuperado o reciclado y por ello, el proyecto ha recibido el certificado ZeroWaste del grupo independiente Bureau Veritas.
RWE Renewables Iberia explota 18 parques eólicos terrestres con una capacidad total de unos 500 MW y siete centrales de energía solar a gran escala con una capacidad total de unos 300 MWac en la Península Ibérica.
Además, ha informado de que se ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) con un comprador que no ha revelado.
Tres nuevas turbinas sustituyen a 27 aerogeneradores tras 27 años de servicio
El presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia, Robert Navarro, ha afirmado en una nota de prensa que este proyecto es «repotenciación en su máxima expresión» al pasar de 27 a tres turbinas en solo ocho meses y duplicar el número de hogares abastecidos.
«Muel ha demostrado a la perfección que la repotenciación da a los parques eólicos una valiosa segunda vida con un desperdicio casi nulo», ha subrayado.
Un proyecto con certificación ZeroWaste y reciclaje del 99,85 % de materiales
Tras 27 años en servicio, en abril de 2025 se desconectaron de la red las antiguas turbinas y la empresa de circularidad RenerCycle, que desarrolla soluciones para alcanzar cero residuos en el proceso de fin de vida útil de los parques eólicos, desmanteló el antiguo parque eólico de Muel y se hizo cargo de todos los componentes.
El proyecto de repotenciación de Muel recibe financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.
RWE Renewables Iberia explota 18 parques eólicos terrestres con una capacidad total de unos 500 MW y siete centrales de energía solar a gran escala con una capacidad total de unos 300 MWac en la Península Ibérica.
El proyecto de repotenciación de Muel recibe financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.
El proyecto también ha tenido un impacto positivo a nivel local, tanto en la fase de obras como durante la operación del parque, mediante la creación de empleo y la generación de ingresos para el municipio.
Con la repotenciación del parque eólico de Muel, RWE demuestra que la modernización de instalaciones existentes es una vía eficaz para aumentar la capacidad renovable, avanzar hacia un sistema energético más sostenible y compatibilizar desarrollo y respeto al medio ambiente. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE













