El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha encargado a dos expertos la evaluación del coste que tienen las energías renovables para las finanzas públicas y su impacto en el sistema eléctrico, en medio de un intenso debate nacional sobre el futuro energético de la nación gala.
La revisión estará dirigida por Jean-Bernard Lévy, exdirector general del gigante energético estatal EDF y el alto funcionario Thierry Tuot, miembro del Consejo de Estado y exdirector de la Comisión de Regulación de la Energía. Su misión, que se prevé concluya en 3 meses, tiene como objetivo optimizar el apoyo público a la electricidad renovable y el almacenamiento.
Los expertos examinarán los mecanismos de financiación para plantas solares y eólicas, tecnologías frecuentemente criticadas por la extrema derecha y sectores de la derecha y fuente de un acalorado debate parlamentario. La oficina de Lecornu afirmó que el objetivo es proponer un modelo de apoyo más eficiente y sostenible y mejor compartido entre los actores públicos y privados.
Francia revisa sus energías renovables para entender su coste real
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, asignó este miércoles a dos expertos la tarea de evaluar el coste de las energías renovables para las finanzas públicas y su impacto en el sistema eléctrico, en medio del debate sobre el futuro energético de Francia.
Se trata de Jean-Bernard Lévy, exdirector general de EDF (2014-2022), el gigante estatal de la energía, y del alto funcionario Thierry Tuot, miembro del Consejo de Estado y exdirector general de la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), informó en un comunicado la oficina del primer ministro.
Los dos expertos tienen como objetivo optimizar el apoyo público a la electricidad renovable y al almacenamiento de electricidad, y sus conclusiones deberían estar listas en tres meses.
Ambos funcionarios examinarán los mecanismos de financiación de las centrales solares y eólicas, fuentes de energía que han sido blanco de ataques de la extrema derecha y parte de la derecha, así como motivo de acalorados debates entre los parlamentarios.
«En un contexto presupuestario exigente y dada la creciente madurez de los sectores, la misión tendrá como objetivo proponer un modelo de apoyo más eficiente, sostenible y mejor compartido entre los actores públicos y privados», explicó la oficina de Lecornu.
El problema de los precios negativos y el coste para el Estado
En octubre, el primer ministro avanzó su deseo de reexaminar cómo se utiliza el dinero público para financiar las energías renovables. Actualmente, la mayoría de estos proyectos se benefician de contratos con el Estado que garantizan un precio fijo al productor, independientemente del nivel de consumo y producción de electricidad.
Sin embargo, cuando la demanda es demasiado baja, las centrales eólicas y solares pueden generar excedentes de electricidad, a veces acompañados de precios negativos. Este fenómeno supone una carga para las finanzas públicas, ya que el Gobierno debe pagar al productor la diferencia entre el precio de mercado y el precio de referencia.
El proyecto de presupuestos del Estado para 2026 estima en 8.200 millones de euros el coste para las finanzas públicas.
En una reacción en sus redes sociales, el presidente de la Unión Francesa de Energías Renovables (SER), Jules Nyssen, consideró la evaluación encargada hoy por Lecornu como una «provocación», mientras que la patronal de la energía solar renovable Enerplan calificó de «extraño» que la energía nuclear no forme parte del estudio.
El peso dominante de la energía nuclear en Francia
Desde mediados de la década de 1980, la mayor fuente de electricidad en Francia es la energía nuclear, que actualmente aporta en torno a dos tercios de la producción eléctrica nacional.
La mayoría de los proyectos de renovables dependen actualmente de contratos estatales que garantizan precios fijos. Cuando la demanda es baja, las plantas solares y eólicas pueden generar un exceso de electricidad e incluso precios negativos, dejando al Estado a cargo de la diferencia, estimada en 8200 millones de euros en el presupuesto de 2026.
La iniciativa generó críticas de grupos del sector: la SER calificó la revisión de «provocación», mientras que la asociación solar Enerplan consideró «extraña» la exclusión de la energía nuclear. La energía nuclear ha sido la principal fuente de energía de Francia desde la década de 1980, suministrando aproximadamente dos tercios de su electricidad. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE













