España ha descubierto la energía que ya predijo El Quijote. 100 metros de altura y 200 MW en una región del país. Las energías renovables han tomado una enorme importancia en el último tiempo debido a la necesidad que tiene el mundo de encontrar nuevas formas de abastecimiento. Hablar de renovables ya es hablar de presente y de futuro, aunque todavía existan sectores por descarbonizar. Son energías inagotables que nos brinda directamente la naturaleza y con las que es posible mitigar los efectos del cambio climático.
Como su propio nombre indica, las renovables se renuevan. Son fuentes inagotables a diferencia de lo que sucede con los combustibles fósiles, las fuentes de abastecimiento a las que a menudo ha recurrido el ser humano para suplir sus necesidades energéticas, como el petróleo, el gas o el carbón. Este rasgo es clave para entender su relevancia en el contexto actual. Resultan vitales para la protección del medio ambiente, dado que no emiten gases nocivos de efecto invernadero en su producción ni tampoco otras emisiones contaminantes.
Otra denominación que se les otorga es la de energías limpias, libres de emisiones de CO2, con las que disminuyen los efectos del cambio climático. Asimismo, otra de sus grandes ventajas es que sus costes de producción son previsibles y pueden planificarse. En el caso de los combustibles fósiles, el nivel del precio es volátil. En esta búsqueda de energías óptimas para el consumo humano, España ha descubierto la energía nombrada por El Quijote.
España pone su foco en esta energía: seguro que la has escuchado nombrar
Zaragoza tendrá adjudicado un nuevo récord que no podía tener ninguna otra región: los aerogeneradores más grandes de España. La compañía española Forestalia ha cerrado un acuerdo con GE Vernova para 16 parques eólicos de Aragón. Los primeros 33 aerogeneradores de 6.100 kW se entregarán a lo largo de este año.
Cada generador tiene 6.100 kW de potencia, lo que hace un total de 200 MW aproximadamente (con el encargo de 33 aerogeneradores). Aragón apuesta por la energía eólica como ninguna otra zona de España. Zaragoza es la ciudad con más días de viento al año, alrededor de 200. En este contexto, la firma española Forestalia ha firmado un acuerdo con el fabricante estadounidense GE Vernova para concretar la instalación de otros 110 aerogeneradores.
Las turbinas tendrán una capacidad total de 693 MV y serán repartidas en 16 emplazamientos de la región de Aragón, comenzando por cinco parques eólicos cerca de la ciudad de Zaragoza, según comunicó una nota de prensa de General Electric. La primera fase ya está funcionando con 33 grandes turbinas modelo GE 6.1-158 ‘Cypress’.
Estos aerogeneradores cuentan con una potencia máxima de 6.100 kW con un rotor de 158 metros de diámetro. Las últimas entregas de este primer periodo se encuentran programadas para finales de este año. Los 33 aerogeneradores dispondrán de una altura de 101 metros, seguidos de otros 77 de 120,9 metros de altura en otras cinco fases de instalación. Cuando culminen este proceso, podremos hablar de los aerogeneradores más grandes del territorio español.
España lanza la energía eólica con un proyecto ambicioso
Forestalia espera lograr un portfolio de 1,2 G en energía eólica con 16 futuras plantas terrestres. GE ya tiene instalada 1,5 GW de potencia solo Aragón. Las compañías colaboran desde 2016 y en 2022 firmaron el primer Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de GE en Europa: la del parque eólico El Coto, propiedad de Forestalia, en el municipio de Zaragoza.
El número de instalaciones programados y la eficiencia de estos nuevos aerogeneradores brindarán un impulso nuevo a la eólica de Aragón. Los modelos GE 6.1-158 poseen 400 veces más potencia que los primeros aerogeneradores que se conectaron a la red eléctrica en España, los Ecotècnia de 12 y 15 kW que fueron instalados en marzo de 1984.
Así es como España apuesta por la energía eólica que predijo El Quijote, la obra maestra literaria de Miguel de Cervantes que describía molinos de viento. Fiables y sencillos, los GE 6.1-158 de General Electric se han transformado en los aerogeneradores terrestres de más de 5 MW más utilizados de Occidente. Pese a la presión provocada por los fabricantes chinos, GE Vernova ya registra más de 10.000 MW en pedidos.




















