La energía verde ha llegado al transporte marítimo para quedarse. Cada vez son más los buques y ferries que funcionan con electricidad y las instalaciones OPS (Onshore Power Supply) alimentan sus motores mientras las embarcaciones permanecen atracadas.
Según la Fundación Oceana, más del 90% del comercio mundial se realiza por mar. Agrupa unas 90.000 embarcaciones, responsables de más del 3% de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que cualquier forma de evitar dichas emisiones, como es el caso de los sistemas ONP que suministran energías renovables, resulta muy eficiente.
Renovables para los barcos del puerto de Barcelona
El sistema de suministro eléctrico para portacontenedores del Puerto de Barcelona, es decir el ‘Onshore Power Supply’ que fue inaugurado el 17 de septiembre de 2024, ha evitado la emisión de 2.310 toneladas de dióxido de carbono en su primer año en funcionamiento.
El ‘Onshore Power Supply’, que está en fase piloto hasta de aquí a un año, se ubica en la terminal BEST del puerto y permite que los barcos puedan parar sus motores mientras están amarrados porque les suministra energía «de origen 100 % renovable».
En un comunicado este miércoles, el Puerto de Barcelona concreta que dicho sistema se conectó por primera vez hoy hace un año al MSC Mette, «uno de los mayores portacontenedores del mundo», y que, desde entonces, la operación se ha repetido 30 veces con 17 barcos.
La cantidad de energía renovable suministrada en estos 12 meses sube hasta los 3,4 millones de kilovatios/hora y, la duración media de las conexiones, hasta las 54 horas. El tiempo más largo de acoplamiento fue de 91 horas, «un récord a nivel europeo».
El comunicado recuerda que, una vez termine el despliegue de este sistema de suministro eléctrico en la terminal BEST y en la Grimaldi Terminal Barcelona, este llegará a la de MSC para alimentar a cruceros. Además, se dotará al puerto de una nueva red de media tensión para proveer de energía a todos los muelles que contarán con el sistema ‘Onshore Power Supply‘.
Aunque a menudo queda eclipsado por otros medios de transporte en lo que a impacto medioambiental se refiere, es fundamental recordar que los barcos emplean combustibles fósiles por lo que son muy contaminantes, pero los sistemas Onshore Power Supply, como el que funciona en el puerto de Barcelona se aseguran de que al menos, mientras están atracados, los motores solo consuman energías renovables. EFE / ECOticias.com