Ocurrió un hecho bastante impensado para los españoles, pero que aseguran que fue por un bien mayor. Los conductores se quedaron atónitos cuando se enteraron de que la autopista estaría cortada por esta razón.
Esta autopista se vio afectada con sentido a Cádiz. ¿El motivo? Dejar el espacio libre para que transiten los camiones que llevarían una pesada carga de materiales para los aerogeneradores que instalarán en una planta de energía eólica.
Autopista cortada en España: ¿que tiene que ver un aerogenerador en todo esto?
La autopista de la Costa del Sol (AP-7) fue cortada, en sentido Cádiz, por un tiempo en favor de esta planta de energía eólica que se está construyendo en Los Barrios, en Cádiz.
Esta medida fue tomada por Ausol, la Sociedad Concesionaria, autorizados por el Ministerio de Transportes y en conjunto con Laso, la operadora de transportes especiales.
La razón por la que el paso tuvo que ser cortado es que las palas de los molinos de viento son muy grandes, miden unos 92 metros. También los mástiles dificultan el paso de otros autos ya que miden unos 50 metros de largo y 4,40 metros de anchura.
Además, según explicó autopistadelsol.com, se realizaron estos desvíos en la autopista: en la variante de Benalmádena hacia la A-7, en el punto kilométrico 1011; variante de Marbella hacia la A-7 (PK 1047); variante de Estepona hacia la A-7 (PK 1071), y en los tres peajes laterales de Calahonda, San Pedro y Manilva (en los PK 200, 172 y 143).
El director general de Ausol, Juan Marchini, explicó: «Es necesario mantener la autopista cortada al tráfico debido a las dimensiones del transporte y a su baja velocidad, ya que impediría a los usuarios ir a la velocidad normal en la autopista».
Pese a ciertas quejas de algunos ciudadanos, resaltaron que esta fue una medida planificada que tenía una razón: «la única ruta por la que estos grandes camiones pueden circular en el sur de España, debido al gálibo de las piezas«, indicó Marchini.
«Con medidas como esta, Ausol hace un esfuerzo para atender a proyectos de envergadura y de gran calado económico y social, para colaborar en la sostenibilidad y el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, principalmente en la provincia de Cádiz, donde el incremento de este tipo de proyectos es más que notable», agregó el director general de Ausol.
De qué se trata la planta de energía eólica en Los Barrios, Cádiz
Este no es cualquier proyecto: la planta eólica que se construirá en Los Barrios estará compuesto por dos parques eólicos. Se llevará a cabo por la empresa de Málaga, Torsa. Además, se explicó que esta planta podría generar energía como para el consumo de unas 100.000 personas al año. Todo esto con seis generadores.
Otro gran factor clave es que no contaminará al medio ambiente con emisiones de carbono. La empresa malagueña invirtió unos 50 millones de euros en esta planta eólica y se espera que comience a funcionar en 2025.
Además, tendrán mucha potencia: cada máquina, las cuales estarán separadas por 425 metros, tendrá 6 megavatios de potencia unitaria; en total hasta 120 gigavatios se producirían al año.
«Los parques eólicos son compatibles con usos agrícolas y ganaderos y aportan una red de caminos y cortafuegos«, explicó Mariano Barroso, el presidente de Torsa.
Si bien el corte para los coches en la autopista es una incomodidad muy grande para todos los conductores de la zona, es verdad que se está realizando por una buena causa, ya que gracias a este corte, los aerogeneradores podrán llegar tranquilamente a su destino y nadie saldrá herido en el camino. Además, pronto tendremos una nueva planta de energía eólica que ayudará a controlar las emisiones en el planeta Tierra.




















