En la actualidad, España es uno de los países más prometedores con respecto a la transición energética que se vive a nivel mundial. Con frecuencia España suele acceder a grandes proyectos que apuntan a un futuro más limpio y esto mismo ocurre a través de la implementación de más fuentes de energía renovable. Sin embargo, existe un gran problema que hasta ahora no se ha podido manejar.
Una revolucionaria idea que cambiará la manera en la que se almacena la energía
Como muchos saben, uno de los mayores problemas que enfrenta España con respecto a la producción de energía es que suele producir grandes cantidades que pueden resultar muy beneficiosas, sin embargo, estos excedentes suelen perderse con gran frecuencia por no tener un buen plan de almacenamiento y normalmente se termina perdiendo el excedente que se podría utilizar en otras oportunidades de mayor demanda.
Ante esta gran problemática con el almacenamiento de la energía generada por fuentes renovables como parques eólicos y centrales hidroeléctricas, una empresa halló la solución y decidió convertir los pantanos en batería gigantescas, esta misma idea puede resultar mucho más beneficiosa que las típicas baterías de litio que resultan sumamente contaminantes.
Estamos hablando de la posibilidad de que en un futuro cercano los embalses de España puedan servir para algo más que solo generar energía, imagina si tan solo se pudieran convertir en baterías que almacenen los excedentes de las renovables para luego utilizarla en momentos en donde la demanda sea más elevada de lo usual.
¿Qué es lo que España planea hacer con los embalses?
La implementación de grandes campos solares, granjas eólicas y diversos métodos para generar energía limpia y sostenible abundan en el presente de España y se planea que así continúe, generando cada vez más energía que resulta extremadamente difícil de almacenar, es por esto mismo que convertir centrales hidroeléctricas de bombeo en grandes baterías puede resultar de gran ayuda para no desperdiciar la energía generada.
Antes de pensar en una central hidroeléctrica como batería debemos imaginar la física newtoniana empleada en esta situación para almacenar energía, es decir, se utilizaría una central hidroeléctrica de bombeo como una batería que mueve agua entre embalses y genera energía en el proceso. De esta manera, la energía que no es utilizada podría ser facilmente almacenada en espacios que actualmente no tienen un mayor uso.
Si le explicamos de otra manera podemos decir que, en momentos donde exista una baja demanda de energía, la central bombea agua a un embalse que esté en altura y en momentos de mayor demanda de energía, el agua debería regresar al embalse inferior a través de turbinas que girarían para generar energía hidroeléctrica.
Los proyectos ya están por aplicarse: conoce el plan de España
Actualmente en España hay alrededor de 21 centrales hidroeléctricas de bombeo, si reunimos la potencia de todas estas tendríamos un total de 5,380 MW, eso le va a dar cantidad aunque no puede llegar a cubrir toda la demanda y se continuó necesitando la utilización de combustible fósiles.
A modo de respuesta diferentes empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Acciona habrían puesto manos a la obra al implementar 40 proyectos que ya están en desarrollo y ayudarían a sumar 15,000 MW de capacidad de almacenamiento.
Esta podría resultar ser una gran idea para evitar desperdiciar grandes cantidades de energía eólica y solar, dos de las cuales se encuentran en pleno apogeo en España. De esta manera se estaría potenciando aún más la aplicación de renovables en el país y lo mejor de todo, es que es de una manera totalmente limpia y libre de contaminación y emisiones de carbono.





















