La crisis causada por el constante aumento de los requerimientos energéticos, el calentamiento global y otros factores ha obligado a buscar nuevas alternativas. Por eso España inyectó hidrógeno bajo el subsuelo, pero la UE ha mostrado su preocupación porque cree que esto puede haber sido un error muy grave.
España aprovecha su red de gas para inyectar hidrógeno
El proyecto Green Hysland escogió a la isla de Mallorca como centro logístico para el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, que la empresa Redexis se ha encargado de llevar adelante. Para lo cual construyó la estructura que conecta a la planta productora de ese elemento con las redes de gas de la isla.
Y hace poco se dio a conocer que ya se procedió a inyectar hidrógeno verde generado en la planta de Lloseta. Esta noticia ha recibido mucha atención porque es la primera vez que esto se hace en España, y para Europa es el primer plan de blending de este tamaño, por lo cual hay mucho interés en sus resultados.
Mallorca inicia una nueva era con el uso de energía limpia
El calentamiento global es un problema que se conoce muy bien por todo el mundo, y Europa es el continente que se está esforzando más por disminuir los gases de efecto invernadero. Con esa finalidad ha desarrollado diversos proyectos, uno de los cuales consiste en inyectar hidrógeno verde en las redes de gas.
De esta manera se espera que a corto plazo se pueda llegar a la descarbonización total de la isla. Esta labor quedó en manos de la empresa Redexis Gas, que ya levantó la estructura que se necesitaba para transportar el hidrógeno renovable que se obtiene en la planta de Lloseta, a través de los más de 1400 km de trayectoria.
Que tiene la red gasista de Mallorca, pero ese proyecto no se ha quedado ahí, porque recientemente la compañía informó que logró inyectar hidrógeno verde en el sistema de gas. Lo cual es toda una novedad para España porque es la primera vez que se realiza esta actividad, que se hizo posible gracias al apoyo.
De la fundación Green Hysland que incluyó a esta isla como uno de los primeros lugares que desarrollará el uso de energías limpias. Con esta finalidad se construyó la planta que genera el hidrógeno verde usando como fuente de energía la luz del sol, y la estructura para su distribución son las redes de gas.
La UE está a la expectativa, porque es la primera vez que se trae a la realidad un plan de blending de esta envergadura, que requirió una posición de recepción de hidrógeno, el hidroducto, y un mezclador cuya función es inyectar el hidrógeno a la red de gas natural. Con esto se contribuirá a descarbonizar esta isla.
La energía verde beneficia a empresas y hogares
Mallorca fue la elegida para realizar el proyecto de inyectar hidrógeno verde en su gasoducto, para lo cual se hizo una inversión de 3.5 millones de EUR. Esto va a favorecer a más de 115.000 viviendas, y a unos 2.000 consumidores industriales y terciarios, que podrán satisfacer sus necesidades energéticas.
El ecosistema de hidrógeno se está desarrollando desde el año 2021, y se espera que se complete y entre totalmente en funcionamiento a partir del 2025. Para poder hacerlo, se han recibido aportes millonarios de varios organismos dependientes de la UE, como la Clean Hydrogen Partnership, que dio 10 millones de EUR.
En conclusión, España sigue siendo pionera en el uso de energías limpias, su logro más reciente es que acaba de inyectar hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural, en el proyecto de blending más grande de Europa. Y si la UE tenía alguna duda al respecto, es indudable que eso ya es cosa del pasado.











