Las nuevas formas de producir energía, son cada vez más innovadoras, como estos curiosos tulipanes eólicos. Pero esta vez ha llegado una innovación desde Europa, donde esperan generar toneladas de energía rompiendo las moléculas de agua ¿Cómo es posible esto?
La urgencia por producir energía
Sabemos que los países están cada vez más desarrollados y crean nuevas tecnologías, pero para que un país siga surgiendo necesita enormes cantidades de energía. De hecho la demanda energética aumenta casi todos los días y en ocasiones ya no sabemos de dónde sacar más energía.
Como respuesta a esto han ido surgiendo diferentes alternativas, como los paneles solares o las turbinas eólicas, que son alternativas más limpias, a diferencia de los sistemas tradicionales que contaminan nuestro planeta.
Sin embargo, a pesar de que estas ideas son buenas, surge la necesidad de encontrar más opciones que sean eficientes y limpias, por eso Europa ha estado trabajando en esta búsqueda y ahora ha llegado con una nueva innovación que produce energía a través del agua.
El nuevo método para producir energía
La protagonista detrás de este nuevo sistema es la empresa BASF que ha inaugurado ¡el electrolizador de agua más grande del país! en su planta de Ludwigshafen, Alemania y tiene una impresionante capacidad de 54 megavatios, pero ¿Qué es un electrolizador?
Básicamente es un artefacto que separa las moléculas del agua en hidrógeno y oxígeno, usando electricidad. Pero la diferencia en este caso, es que la electricidad es generada a partir energía renovable, eliminando por completo las emisiones de CO2.
El sistema está diseñado para generar hidrógeno verde y puede producir hasta 8000 toneladas al año, con un rendimiento de una tonelada por hora. La idea es que el hidrógeno obtenido se inyecte a la red interna de la planta donde se utilizará como materia prima para fabricar productos químicos.
¡Pero eso no es todo! el hidrógeno no solo se utilizará dentro de la planta, sino que también podrá ser utilizado para la movilidad sostenible en la región del Rin-Neckar, impulsando la creación de una infraestructura de hidrógeno en Alemania.
Los representantes del gobierno alemán han destacado que esta iniciativa es clave para la descarbonización de la industria y que servirá de ejemplo para futuras plantas de producción de hidrógeno verde.
BASF se despide de las emisiones de carbono
Se estima que el uso de este hidrógeno verde permitirá una reducción anual de hasta 72 000 toneladas de CO₂ en las operaciones de BASF ¡Realmente impresionante! Y sin duda será un gran avance tanto para la empresa como para el progreso de Europa.
Además, la puesta en marcha de este electrolizador marca un avance significativo en la descarbonización de la industria química, ya que permite integrar la producción de hidrógeno directamente en las instalaciones industriales.
Katja Scharpwinkel, directora de la planta de Ludwigshafen, declaró lo siguiente: “La puesta en marcha del electrolizador nos permite ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos climáticos, ofreciéndoles productos con una menor huella de carbono”.
Europa avanza hacia la descarbonización
Sin duda la inauguración de este electrolizador es un gran paso para la producción de hidrógeno verde y lo mejor es que como utiliza energías limpias en el proceso, ayudará enormemente a disminuir las emisiones de carbono.
Esta innovadora tecnología, ha llegado para revolucionar la forma en que podemos producir energía, demostrando que con innovación y compromiso, podemos resolver los grandes desafíos industriales de manera sostenible.
Con estos avances Europa esta cada vez más cerca de la descarbonización, reforzando su compromiso con las energías limpias. Y si quieres saber más sobre este tipo de innovaciones acá te contamos sobre un motor que descarbonizará el transporte marítimo.