El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde deja de ser una promesa estratégica para convertirse en una realidad industrial tangible. Moeve —la antigua Cepsa— ha aprobado la decisión final de inversión para activar su primera fase con más de 1.000 millones de euros y un respaldo internacional que cambia el mapa energético del sur de Europa.
La operación no es menor. Supone el arranque del llamado Proyecto Onuba en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) y abre la puerta a una transformación profunda: producción masiva de hidrógeno renovable, impulso a combustibles sostenibles para aviación y transporte pesado, y miles de empleos en una región que aspira a liderar la transición energética europea.
Valle Andaluz del Hidrógeno Verde: inversión definitiva y arranque industrial en Huelva
Moeve, junto a Masdar y Enalter, aprueba la inversión definitiva para convertir Andalucía en epicentro europeo del hidrógeno renovable y acelerar la descarbonización industrial.
Según los informes que han sido presentados, la primera fase de desarrollo, conocida como Proyecto Onuba, implica una inversión de 1.000 millones de euros, La misma se ubicará en el complejo industrial La Rábida, en Palos de la Frontera.
Moeve controlará el 51% de esta fase, mientras que el resto de la participación será compartida por optras dos enpresas: Masdar y Enalter, esta última es una organización que está vinculada a Enagás Renovable.
Proyecto Onuba: el corazón industrial en La Rábida
Moeve (antes Cepsa) ha aprobado la decisión final de inversión para poner en marcha su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto que, en su primera fase, conllevará una inversión global de más de 1.000 millones de euros y que cuenta con la participación de dos socios minoritarios.
Estos son el gigante de renovables de Abu Dabi Masdar y Enalter, participada por Enagás Renovable, según han confirmado fuentes de la compañía respecto a la información adelantada este lunes por los periódicos especializados Financial Times (FT) y Expansión.
10000 empleos y 400 pymes: el impacto silencioso en Andalucía
De acuerdo con Expansión, esta primera fase, bautizada como Proyecto Onuba, supone una inversión de 1.000 millones de euros, y estará localizada en La Rábida, la instalación industrial que Moeve tiene en la localidad onubense de Palos de la Frontera.
A tenor de esta información, Moeve tendrá el 51 % de la primera fase, mientras que el resto se lo repartirán Masdar, en su primer gran proyecto de hidrógeno en Europa, y Enalter, participada por Enagás Renovable (en la que participan Enagás y Pontegadea, la sociedad de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega).
Valle Andaluz del Hidrógeno Verde: una apuesta de 5.000 millones que cambia el tablero energético español
En diciembre de 2022, la energética, aún bajo la denominación de Cepsa, anunció que invertiría 5.000 millones de euros en su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en los parques energéticos de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), para liderar la producción de hidrógeno verde en Europa.
La firma avanzó entonces que el proyecto, que es la iniciativa más ambiciosa del sector en España y una de las más importantes a nivel europeo, generaría 10.000 puestos de trabajo, mil de ellos directos, además de dinamizar la actividad de 400 pymes y autónomos.
300.000 toneladas al año y liderazgo en combustibles sostenibles
La meta es producir 300.000 toneladas al año, el 50 % que se espera generar en España en 2030, para impulsar la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la compañía generará biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.
En 2022, cuando operaba como Cepsa, la compañía anunció planes para invertir 5.000 millones de euros en su Valle del Hidrógeno Verde Andaluz. En las zonas de San Roque y Palos de la Frontera.
Esta iniciativa se considera uno de los mayores proyectos energéticos de España. Y se prevé que cree 10.000 empleos, incluyendo 1.000 directos y dará un impulso significativo a cientos de pequeñas empresas. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.


















