María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, compareció recientemente en el Pleno del Parlamento gallego para informar cuáles serán las líneas estratégicas de su cartera en materia industrial y energética (especialmente en el tema de las renovables y el sector eólico marino).
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció hoy que los promotores eólicos en Galicia deberán suministrar, por lo menos, el 50% de la energía producida a las empresas gallegas a un precio estable y competitivo. Esta medida garantizará, dijo, que ese 50% de la energía generada permanezca en Galicia y que quede fuera de las fluctuaciones del precio del gas.
Así lo adelantó en su comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar de las líneas estratégicas de su departamento en materia energética e industrial, donde puso de manifiesto el papel que va a desempeñar RDG Comercializadora Gallega de Energía a la hora de democratizar la figura de los PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo) para las pymes gallegas, y de ofertar electricidad más barata a los vecinos próximos a los parques en los que la sociedad Recursos de Galicia (RDG) participe.
Sector eólico
Junto con esta medida, citó, también, la actualización del Plan sectorial eólico de Galicia, después de veinte años de vigencia y tras conseguir los 6.500 MW fijados entre parques en funcionamiento y autorizados. Un plan que, junto con otros instrumentos de apoyo al mapa industrial de Galicia, abarca un montante total de 1,2 M€ en los presupuestos del próximo ejercicio.
Otra de las actuaciones que destacó es la repotenciación de los parques con aerogeneradores más antiguos -unos 100 parques que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores que cumplirán 25 años nos próximos 5 años-. Según precisó, se verán obligados a repotenciarse en los próximos cinco años tras un plazo de moratoria de 18 meses.
En ocho años, remarcó, en el paisaje gallego esos 3.000 aerogeneradores se reducirán a unos 600 molinos; es decir, un 80% menos. Junto con esto, y de manera coherente con las repotenciaciones, avanzó que la Xunta va a replantear el canon eólico, que se actualizará teniendo en cuenta no solo el número de aerogeneradores sino también la altura de cada uno.
Son medidas, dijo, para reducir el impacto ambiental de las instalaciones, alineadas con los principios de la Ley de recursos naturales de Galicia y con los objetivos de la Unión Europea de descarbonización, competitividad, seguridad del abastecimiento y sostenibilidad.
«Compartimos objetivos con la política europea, como son garantizar el funcionamiento del comprado de la energía y un abastecimiento energético seguro en la Unión; promover la eficiencia y el ahorro energéticos; desarrollar las energías renovables y a interconectar las redes energéticas y fomentar el autosuministro de los minerales críticos», dijo.
Derechos mineros mediante convocatoria
En este sentido, concretó que otra de las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura será, tal y como recoge la Ley de recursos naturales, la convocatoria de los concursos de los derechos mineros caducados, sabiendo que Galicia representa el 8,2% de la producción minera de España con un valor superior a los 282 M€.
Al respecto, avanzó que la Xunta prevé poder convocar las finales de este mismo año, 60 derechos mineros entre las cuatro provincias (permisos de investigación), dando prioridad a las materias primas críticas y los minerales estratégicos.
Según explicó, ya se realizaron los análisis previos, se elaboró un listado de todos los derechos mineros caducados (permisos de exploración, permisos de investigación, concesiones directas de explotación, concesiones de explotación), y se hizo un análisis preliminar sobre los derechos que es preciso incluir en la convocatoria del concurso, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de derecho minero, el recurso, la existencia de una solicitud previa de convocatoria de concurso, etc.
En lo que respecta al sector forestal, destacó la creación de un mercado voluntario de créditos de carbono, regulado por la Ley de recursos naturales de Galicia, para que empresas y ciudadanía puedan ver compensadas sus emisiones de CO2 y contribuir, de este modo, a la neutralidad climática al financiar proyectos sostenibles que persigan estos objetivos, así como fomentar la utilización de la madera a través de estas compensaciones.
Trabajar con los sectores industriales
Lorenzana defendió una política industrial basada, fundamentalmente, en trabajar con los sectores industriales para reforzar las debilidades de los distintos tipos de industria y ampliar sus cadenas de valor; fortalecer el autoprovisionamiento con las materias primas autóctonas y el cierre de los ciclos productivos en Galicia.
Además de acelerar las tramitaciones administrativas de los proyectos estratégicos para la comunidad, a través de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético y la Oficina Económica de Galicia, dependiente del Igape; y poner a la disposición de manera rápida suelo empresarial para el asentamiento de la industria en Galicia.
En esta línea, volvió a recordar otras medidas recogidas en los presupuestos vinculadas al ordenamiento del suelo industrial, como son las nuevas figuras Zonas de Aceleración de Proyectos Empresariales y Suelo (ZAPES) o las Zonas industriales rurales (ZIR) para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Y, igualmente, mencionó la creación del Polo de innovación de energías renovables marinas y almacenamiento energético en Galicia, con su epicentro en el CIS Ferrol.
Lorenzana anunció que los promotores eólicos en Galicia deberán suministrar a las empresas locales, por lo menos, el 50% de la energía generada, a un precio estable y competitivo.




















