Hawái ha encontrado un tesoro bajo el mar, el mismo que busca España. El amplio océano, con su vastedad y sus infinitos misterios, siempre ha sido un espacio que ha cautivado a la humanidad. Su belleza enigmática no ha sido lo único que ha atrapado a los seres humanos, sino también su potencial energético e inexplorado. Las energías ubicadas en el mar pueden llegar a desempeñar un papel crucial en la lucha declarada contra el cambio climático.
En la búsqueda exacerbada que está haciendo el mundo entero para encontrar nuevas fuentes de energía renovable y sostenible, muchas naciones han mirado de cerca la energía marina, también conocida como la energía de los océanos, que cuenta con un increíble potencial para generar electricidad. Cabe destacar que el agua ocupa alrededor del 70% del planeta y, de esa proporción, el 97% tiene su origen en mares y océanos.
Esto convierte a los mares en grandes fuentes de energía, puesto que la mayoría de los países del mundo cuentan con costas para aprovechar el agua. En la actualidad, existen varias tecnologías y, dependiendo de la utilizada y del tipo de aprovechamiento energético, podemos hablar de un tipo de energía o de otra: mareomotriz, energía de las corrientes, maremotérmica, undimotriz (o energía de las olas) y del gradiente salino (u osmótica).
Hawái encuentra un tesoro bajo del mar: España busca lo mismo

Hawái pone en funcionamiento un revolucionario generador de energía undimotriz a escala de red. Ocean Energy ha puesto a funcionar su boya convertidora de energía de olas OE-35, de 826 toneladas, en el lugar de prueba de energía de olas de la Marina de los Estados Unidos, situado en la costa de la isla de Oahu. Esta instalación se ha hecho antes de conectarla a la red eléctrica de Hawái.
La OE-35 mide 38 x 18 metros, con un calado de 9 metros. Ya se trata de una vista familiar en la había de Kaneohe, en la zona de barlovento de Oahu. Su fijación se ha dado en el norte de la península de Mōkapu, donde se ubica una base del Cuerpo de Marines de los EE. UU.
El sistema no solo ha sido probado en Hawái. También se han establecido pruebas en Escocia como parte de una iniciativa de 12 millones de dólares financiada por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI). Tiene un potencial de potencia de 1.25 MW y aprovecha de la energía de las olas haciendo uso de un importante sistema de flujo de aire doble.
Algunos sistemas funcionando empleado el paso de las olas para comprimir una columna de aire que impulsa una turbina conforma la ola pasa y el aire se extiende. No obstante, estos sistemas de energía de las olas funcionan, por lo general, como un motor de pistón, con un golpe de potencia al que le sigue un periodo muerto. Mientras tanto, el aire se ventila y el sistema se reinicia en anticipación de la siguiente ola.
Hawái encuentra en el mar el mismo tesoro que busca España: energía undimotriz
El modelo OE-35 es diferente porque usa una turbina que funciona con la turbina Wells, inventada por Alan Arthur Wells de la Universidad de Queen’s en Belfast a fines de la década de 1970. Se trata de una turbina de aire de baja presión que gira de manera continua en una dirección independiente a la dirección del flujo de aire. Conforme la ola comprime el aire en tres cámaras dentro de la boya, la turbina gira.
Después, el aire se expande y el flujo se invierte. Sin embargo, la turbina continúa girando en la misma dirección. Esto descarta el uso de mecanismos y válvulas que dificultad el manejo del aire de aire bidireccional. La subsidiaria del Ocean Energy Group Ireland busca comisionar pronto el OE-35 tras finalizar las últimas pruebas. El sistema se conectará a través de un cable submarino a la red eléctrica del estado.
Así es como Hawái ha encontrado en el mar el mismo tesoro que busca España: energía undimotriz, una energía por la que Europa quiere ‘apostar fuerte’.











