Instan a las CCAA a impulsar el ahorro energético y las renovables

Según el MITECO las comunidades autónomas deben acelerar la ejecución del Plan de Recuperación, con el fin de impulsar el ahorro energético e implantar las energías renovables. Para ello, ya se les han asignado importantes sumas de dinero.

Conferencia Sectorial de Energía

Instan a las CCAA a impulsar el ahorro energético y las renovables. “En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones públicas hagamos un esfuerzo adicional. Porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”.

Se han convocado actuaciones derivadas del PRTR por 5.253 millones de euros, de los que 1.740 millones tienen gestión centralizada. Y 3.513 millones les corresponden a las comunidades autónomas. Las solicitudes de ayudas para autoconsumo superan las 120.000 y casi todas las comunidades autónomas han solicitado una ampliación de los presupuestos originalmente asignados.

MITECO a las CCAA

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Presidio ayer la Conferencia Sectorial de Energía, donde ha instado a las comunidades autónomas a acelerar la ejecución de los programas. Y también actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A implantar e impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Y a fomentar rápidamente la instalación de energías renovables: “en el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones hagamos un esfuerzo adicional. Porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”.

Energías renovables

- Advertisement -

Ribera ha señalado que muchas de las líneas de actuación en materia energética del PRTR “se enfocan precisamente en las medidas que ahora más necesitamos. Como el ahorro y la eficiencia o el despliegue de energías renovables. Y debemos agilizar los procedimientos administrativos para canalizar los fondos. y que las inversiones se puedan ejecutar rápidamente”.

Igualmente ha insistido en la necesidad de adoptar medidas de ahorro y eficiencia a todos los niveles. Y ha recordado su reciente envío de cartas solicitando a todas las administraciones. Que adopten medidas en la línea de las establecidas en el Plan de Ahorro de la Administración General del Estado, aprobado en mayo. “Los responsables públicos debemos estar al frente. Y ser los primeros en implantar unas medidas que pueden exigir un esfuerzo, pero no un sacrificio, y trasladarlo a los ciudadanos”.

Como tercer punto relevante, la vicepresidenta ha subrayado que debemos aumentar rápidamente el parque de renovables –“nuestra principal vía para reducir el consumo de gas. Como nos pide la UE, es sustituirlo por electricidad”– y ha pedido mayor velocidad en los procedimientos de evaluación ambiental. Y en el resto de trámites y permisos necesarios para materializar los proyectos.

Actualización del PRTR

Durante la Conferencia Sectorial se ha repasado la situación de los programas del PRTR. Estas líneas de ayudas pueden ser territorializadas y transferidas a las comunidades autónomas, o centralizadas. Y gestionadas directamente por el MITECO. En el primer caso inicialmente se reparte la mitad del monto total. Y los Gobiernos regionales pueden solicitar más recursos cuando agotan esa asignación hasta cubrir todo el presupuesto.

Hasta el momento se han convocado actuaciones energéticas ligadas al PRTR. Repartidas en 16 instrumentos con un importe conjunto de 5.253 millones de euros. De los que 1.740 millones tienen gestión centralizada. Y 3.513 millones les corresponde implementarlos a las comunidades autónomas.

Más de 120.000 solicitudes de autoconsumo

Para fomentar las renovables hay disponibles 2.189 millones en líneas de autoconsumo, comunidades energéticas, aplicaciones térmicas, redes de calor y frío, biogás, y almacenamiento. Se han registrado más de 123.000 solicitudes en el caso del autoconsumo. Y casi todas las comunidades autónomas han cubierto el primer tramo de los fondos asignados y han pedido su ampliación. Aunque hay muchos expedientes pendientes de resolver. Otras líneas, como la destinada a renovables térmicas en la industria y los servicios, avanzan más despacio. Sólo seis comunidades han lanzado sus respectivas convocatorias.

Moves III

En los programas de movilidad se han activado ya 1.042 millones. En el más relevante, Moves III, dotado con 800 millones, hay 12 comunidades autónomas que han cubierto el primer tramo de los fondos asignados. Y han pedido su ampliación. Los programas centralizados, Moves Flotas y Moves Singulares. Han recibido más de 200 solicitudes y se espera que se resuelvan en los próximos meses.

Los programas de rehabilitación y regeneración, como DUS 5.000 -cuyas ayudas aumentaron de 75 millones a 325 millones por el éxito de la convocatoria-, PREE y PREE 5.000, disponen de 828 millones. Los de Almacenamiento e infraestructuras, por su parte, disponen de 795 millones.

Las ayudas activadas para proyectos de hidrógeno, enmarcados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables. Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), ascienden a 400 millones, repartidos en 150 millones para proyectos pioneros. Y 250 millones para la cadena de valor. Las convocatorias se han cerrado y se resolverán en los próximos meses.

Hasta la fecha, de los 20 instrumentos previstos en el PERTE ERHA que corresponden al MITECO ya se han activado 11, con una dotación presupuestaria de 1.050 millones. Las últimas corresponden a los proyectos de biogás (150 millones) y las Plataformas de ensayo y proyectos piloto de renovables marinas (200 millones). Instan a las CCAA a impulsar el ahorro energético y las renovables.

Documentos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés