Las tecnologías limpias, también llamadas ‘cleantech’ son por definición aquellas cuya aplicación, fabricación o implementación no contaminan el medio ambiente ni generan daños en los ecosistemas ni suponen efectos perniciosos sobre los seres vivos.
Sirven para mitigar el impacto que las actividades de los seres humanos han tenido y tienen en la naturaleza. Se trata de tecnologías que sirven tanto para la adaptación al cambio climático como para la descarbonización del planeta.
El 26 de diciembre de 2024, se ha publicado la ORDEN de 26 de noviembre de 2024, del Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, por la que se actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias que conlleva beneficios fiscales en la adquisición de los equipos incluidos en la misma.
La citada Orden describe los criterios utilizados para la selección de los equipos incorporados en el listado, así como la descripción concreta de cada uno de ellos, sus beneficios ambientales y los sectores industriales en los que son de aplicación. Se dividen en equipos del listado clasificados por área ambiental y equipos del listado clasificados por sectores de aplicación.
El listado lo constituyen una relación de equipos disponibles en el mercado, con un bajo grado de implantación en los sectores productivos y cuya aplicación resulta más ventajosa desde un punto de vista ambiental frente a otras tecnologías convencionales utilizadas para el mismo fin.
Las tecnologías incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias aportan a la empresa beneficios ambientales y fiscales, ya que la adquisición de cualquiera de las tecnologías incluidas en el mismo permite obtener una deducción fiscal del 30% del coste de inversión del equipo sobre la cuota del Impuesto de Sociedades.
Euskadi se ha dotado de este mecanismo fiscal gracias a la estrecha colaboración entre los departamentos de Hacienda y Finanzas, e Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, y los órganos tributarios de las tres Diputaciones Forales. Adicionalmente, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, el Grupo SPRI y el Ente Vasco de la Energía-EVE trabajan conjuntamente en la promoción y difusión del Listado entre el tejido industrial vasco.
Tecnologías limpias
Se entiende por «tecnología limpia» cualquier proceso, producto o servicio que reduce los impactos ambientales negativos a través de mejoras significativas en la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos o actividades de protección ambiental.
La aplicación de tecnologías limpias tiene ventajas adicionales, como, por ejemplo:
- Moderniza los procesos de fabricación, generando mayor productividad, calidad y seguridad.
- Incrementa la eficiencia, reduciendo los costes unitarios de fabricación y mejorando la competitividad de las industrias.
- Genera actividad económica asociada, capacitando a los sectores complementarios de servicios, tales como ingenierías, instaladores, consultoría, etc., en la implantación y uso de estas.
- Incrementa el valor añadido de la actividad industrial, facilitando la competitividad global frente a otras regiones.
En 2024 el Listado, hasta que se produzca una nueva actualización, está compuesto por 64 tecnologías, de las cuales 16 son del ámbito de las energías renovables, 19 de economía circular y 29 de contaminación cero.