El megaparque que construirá España: se moverá solo cuando suceda esto

Publicado el: 1 de diciembre de 2024 a las 10:30
Síguenos
parque eólico espana

Aún está en el proceso de trámites, pero hay una gran expectativa por este nuevo macroparque eólico que se construirá en la zona norte de España y será el parque eólico más grande de todo el estado.

El proyecto fue presentado por Repsol, la multinacional española dedicada a la exploración y comercialización de la energía. Además, está trabajando en colaboración con la famosa consultora FE Energy, quienes son expertos en proyectos solares y eólicos de gran escala.



Cómo sería el megaparque eólico en España de Repsol

Este nuevo parque eólico será un monstruo, tendrá 14 aerogeneradores que tendrán una potencia bruta de 100 megavatios. Estará ubicado entre las localidades de Gipuzkoa y Navarra, al norte del país europeo.

Aunque todavía debe ser aprobado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, ya están todos los planes en marcha para comenzar.



Estas 14 aerogeneradores estarán distribuidos en un enorme parque eólico que incluirá las zonas de Arano y Goizueta en la localidad de Navarra y los municipios de Hernani, Berastegi y Elduain en la localidad de Gipuzkoa.

La contracara con Green Capital: ¿qué es Jarindo?

Por otro lado, tenemos a la contraparte; Green Capital Power S.L es la empresa que presentó el proyecto «Jarindo«, que se trata de un parque eólico también, pero este se encontraría en los términos municipales de Aramaio y Legutio, en el municipio de Álava y luego en Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, en el municipio de Gipuzkoa. Este se encontraría el en cordal del monte Jarindo, el cual le ha dado su nombre al proyecto.

Tal como se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la compañía había presentado la solicitud administrativa para este anteproyecto en febrero de 2024. Luego, en todo este tiempo, la empresa logró que no se presentara ninguna otra solicitud que pudiera hacerle competencia, por lo que su camino fue bastante allanado.

Es por esto que la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración industrial del Gobierno Vasco seleccionó a la empresa Green Capital para que pudiera seguir adelante con su proyecto Jarindo en las zonas previstas.

A partir de haber superado este primer trámite, se empezó a contar un plazo de 6 meses desde que el proyecto fue aprobado para que la compañía Green Capital Power S.L presente todos los papeles y la documentación correspondiente para poder seguir adelante con el parque eólico Jarindo en municipio de Álava y Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, en el municipio de Gipuzkoa.

Este parque eólico Jarindo contará con la instalación de 4 aerogeneradores con una potencia bruta de 20 megavatios. Estos se encontrarán en Gipuzkoa y Álava.

Polémicas al megaparque eólico

Aún así, este proyecto ha sido criticado. La Diputación Foral de Álava explicó que el cordal de Jarindo debería ser protegido, ya que, según explicaron en la Cadena Ser, es «un corredor ecológico relevante, un entorno frágil de campeo de aves amenazadas y una cima panorámica de extraordinaria importancia«.

La empresa Green Capital también tiene en la manga otros 3 proyectos de energía eólica en la zona de Gipuzkoa. Estos se llaman: Trekutz, que se encuentra en Urretxu y Antzuola; luego está Buruzai, que estaría en Azkoitia y Zumarraga y por último, Ezkeltzu, que se colocaría en Zizurkil y Usurbil.

Otras empresas que compiten en el mercado y están atraídos por la región de Gipuzkoa son Statkraft, otra empresa de energía renovable, que planteó los proyectos de parques eólicos, el Itsaratz en Eskoriatza y Aramaio, Álava, y luego Piaspe, en Azpeitia, Errezil y Zestoa. Estos proyectos obtuvieron poca aceptación por parte de los ayuntamientos de esas zonas.

Otra empresa que también compite por el podio es Arena Power Solar, que busca lo mismo que todos, construir un parque eólico, que estaría en Eibar, Elgeta y Bergara. Aún así, ninguno de estos ha sido aceptado por ahora, sino que se encuentran en la etapa previa.

Todavía queda ver qué pasará con todos estos proyectos de energía eólica, lo cierto es que es una buena noticia que haya tantas iniciativas sobre energías renovables en el país.