Los océanos están hirviendo, pero es una buena noticia: el proyecto que podría cambiar lo que creemos del planeta

Publicado el: 12 de abril de 2024 a las 11:00
Síguenos
Oceanos hirviendo

Los océanos se encuentran hirviendo, pero no es una mala noticia, sino todo lo contrario. Hay un proyecto sobre esto que podría cambiar todo lo que creemos conocer sobre el planeta. Cuando hablamos de los océanos suelen aparecer noticias sobre la contaminación plástica. Sin embargo, esta vez nos centraremos en el potencial que hay debajo del mar. 

Fue en el año 1881 cuando comenzó a hablarse acerca de la posibilidad de aprovechar el potencial del océano como generador de energía renovable. Sin embargo, a lo largo del tiempo se le ha dado más entidad a otro tipo de energías, como la eólica terrestre y la solar. 



Ahora el mundo está en plena transición energética para encontrar maneras más limpias de generar energía. Los combustibles fósiles han dominado el sector durante un largo tiempo teniendo como consecuencia una contaminación que amenaza cada vez más la forma de vida del ser humano. 

Los océanos están hirviendo, pero puede ser lo mejor que nos ha pasado

La idea de exprimir el potencial de los océanos vuelve a tomar impulso dado el contexto. Esta tecnología consiste en la conversión de energía térmica oceánica mediante el uso de la diferencia de temperatura entre la capa superficial cálida y las capas más profundas y frías. 



El físico francés Jacques Arsene d’Arsonval habló hace 140 años de la energía maremotérmica. Era un gran estudioso de los efectos de la electricidad en los organismos biológicos. Este tipo de energía renovable usa la diferencia entre la temperatura oceánica para mover una máquina térmica y generar electricidad. 

Después, en 1926, el ingeniero francés Georges Claude presentó a la Academia de Ciencias de París un modelo a escala que abordaba la posibilidad de aprovechar la energía térmica. No obstante, las pruebas en el mar no fueron exitosas.  

Tradicionalmente, los sistemas usaban el agua de mar caliente de la superficie para evaporar un fluido de bajo punto de ebullición, que genera un vapor que hace girar una turbina para producir electricidad. 

Ahora, se utiliza agua fría de las profundidades del océano para enfriar el vapor y condensarlo de nuevo en un líquido para que el ciclo continúe. Así no es necesario el uso de combustibles fósiles para la obtención de electricidad. 

¿Cuántos proyectos contemplan esta energía del océano?

En la actualidad, solo hay dos centrales a escala piloto conectadas a la red en Hawái y Japón. Aportan energía suficiente para cientos de hogares. No obstante, hay una empresa emergente en Reino Unido dispuesta a cambiar el panorama: Global OTEC

La compañía mostró conceptos avanzados en el proyecto Dominique en el Foro Internacional de Viena sobre Energía y Clima (IVECF) en Austria. Su plataforma de Conversión de Energía Térmica Oceánica de nueva generación puede generar 1,5 MW. 

Este sistema aprovecha las aguas del océano para producir energía renovable a través de un conjunto de módulos OTEC y la previsión es que quede instalado en Santo Tomé y Príncipe en 2025. 

La insignia opta por un diseño único de barcaza flotante para hacer frente a los caros requisitos de infraestructura de las centrales OTEC terrestres tradicionales. Su diseño permite que ya no sea necesario el uso de múltiples baterías kilométricas fijadas al lecho marino. 

Esto disminuye de manera considerable los costos del desarrollo. Aunque la tecnología todavía no se ha probado en gran a medida a estala, Global OTEC confía en que el proyecto tendrá éxito.

Confeccionará un estudio geotécnico (del lecho marino) y culminará el diseño detallado del sistema específico del proyecto, seguido de la construcción e instalación. La compañía desea que Dominique ya esté funcionando a finales del año que viene.

Los océanos están hirviendo: una noticia que podría cambiar todo lo que conocemos

La tecnología de la energía térmica oceánica puede ser el complemento perfecto de las energías renovables intermitentes, como la eólica y la solar.  

Todavía hay que esperar para ver hasta dónde llega este proyecto, pero queda claro que el hecho de que los océanos estén hirviendo, por ahora, parece una buena señal. Otra cosa es el sobrecalentamiento de los océanos, del que te contamos más en este otro artículo