Hace años que “bañar” los tejados de las casas y las terrazas con paneles solares es algo habitual. Parecen ser esa tecnología “estrella” que nos permiten autoabastecernos y bajar el alto precio de las facturas de la luz. Sin embargo, su hegemonía podría caer a manos de un aerogenerador que podría ser mucho más rentable.
Si hay algo que echa para atrás a muchos interesados en las energías renovables es el alto valor de las instalaciones de paneles solares domésticos. Según recoge el portal Cuánto Cuesta, el promedio oscila entre 6000 y 15 000 euros, con el coste final sujeto a la potencia y el tipo de instalación. La web de Soty Solar consigna el precio de las placas solares este año ronda, de media, 4500 euros.
Incluye equipos y mano de obra. La empresa Soty Solar advierte que, de media, los hogares españoles disponen de una potencia de 3000 vatios (3 kW), lo que significa que son necesarias unas 10 placas solares para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda promedio.
Los paneles solares podrían dejar de verse como una opción: este aerogenerador doméstico los supera
Pensábamos que el final de los paneles solares se acercaba con la aparición de esta tecnología, pero podría ser algo inminente con la llegada de un aerogenerador megasimple para el usuario. Generalmente, las turbinas eólicas suelen asociarse con la imagen de grandes estructuras ubicadas en extensos terrenos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, y la necesidad constante de energía doméstica, los modelos compactos han ido ganando notoriedad. En este contexto, surge una turbina eólica compacta y muy silenciosa, cuyo diseño se ha gestado en Países Bajos. Ha obtenido la denominación LIAM F1 UWT.
Se trata de una turbina eólica con un diseño singular. Resalta por un tamaño compacto, con un funcionamiento de lo más silencioso. Ha sido creada por la compañía The Archimedes, firma especializada en energías renovables en Países Bajos.
Con un terreno sumamente llano, es una zona del mundo en la que este tipo de productos funcionan de forma óptima. Goza de un diseño helicoidal inspirado en la Espiral de Arquímedes. Respecto a su peso, registra 100 kilos. Por otra parte, su diámetro es de metro y medio. Esta disposición facilita su instalación en los tejados de casas y edificios sin mayores complicaciones.
Detalles técnicos del aerogenerador que podría igualar a los paneles solares de las terrazas
Esta turbina es capaz de originar entre 300 y 2500 kW/h al año, que equivale al consumo anual de un hogar de tamaño medio. Se han hecho pruebas con esta turbina que han revelado que puede adquirir una media de 1500 kW/h al año con vientos ligeramente por encima de los 5 m/s.
A través de un diseño revolucionario, emplea un rotor que captura la energía del viento y la pasa de energía cinética a mecánica. Para asegurar un rendimiento adecuado, el diseño de la turbina asegura una orientación alineada con la dirección del viento.
El poco ruido que genera es un plus que sus propietarios y vecinos agradecen, además de su tamaño. Se ha logrado este matiz al fabricar las hojas del rotor a partir de superficies planas. El resultado ha sido un ruido no superior a los 45 dB.
Llega la peor pesadilla de los paneles solares: un aerogenerador doméstico fácil de usar y silencioso
Paso a paso, dispositivos como este están popularizándose. Aunque en general no sustituyendo directamente a los paneles solares, en algunos lugares, como es el caso de Países Bajos, sí se están viendo como una alternativa real.
Los paneles solares costosos podrían pasar a verse como la segunda opción ante la irrupción de este aerogenerador. No lo tendrá fácil para hacerse un lugar en el mercado porque este piso que absorbe fotones y produce energía pura le hará frente.