La zona seleccionada para la construcción del parque eólico Artzentales – Sopuerta, los cordales de los montes Alén y Mello, tiene gran importancia para distintas especies de aves y de quirópteros, según confirma el estudio faunístico realizado para la evaluación ambiental del proyecto. La central eólica prevista constaría de 8 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria y 200 m de altura, (unos 35 metros más que la torre Iberdrola), siendo su capacidad de afección al medio natural en el que se ubica muy elevada.
Construcción del parque eólico Artzentales – Sopuerta
El proyecto afecta a zonas de nidificación de distintas aves protegidas, entre las que se encuentran el buitre leonado y el alimoche, existiendo diferentes nidos de las mismas, algunos de los cuales se localizarían incluso a menos de 100 m de las instalaciones del parque eólico (aerogeneradores y tendido eléctrico de evacuación).
La construcción y puesta en marcha de la central eólica supondría el “incumplimiento flagrante” del ‘Plan Conjunto de Gestión de las Aves Necrófagas de la CAPV’, que dice que no deben instalarse parques eólicos ni líneas eléctricas a menos de 10km de las zonas nidificación ni de otras zonas de interés para especies de aves necrófagas como el alimoche.
Alegaciones al parque eólico Artzentales – Sopuerta
En este sentido, la propia Diputación Foral de Bizkaia ya presentó alegaciones al documento inicial del proyecto, donde decía claramente que era imposible la instalación de la central eólica en la zona seleccionada por sus afecciones al alimoche.
Por otro lado, como ya se ha comentado, la zona también tiene gran importancia para los murciélagos, localizándose varias colonias y refugios de varias especies. Todas las especies de quirópteros tiene algún grado de protección y amenaza, pero concretamente ocho de las especies detectadas en la zona, están catalogadas en los grados de amenaza más elevados.
Por todo lo anterior, Ekologistak Martxan ha presentado alegaciones al parque eólico Artzentales – Sopuerta, y ha solicitado al Gobierno Vasco la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental negativa a este proyecto, ya que amenaza la biodiversidad de Euskadi al poner en riesgo a numerosas especies protegidas.




















