Ayuntamiento de Taramundi ‘rechaza’ el parque eólico de Pereiro. A pesar de las presiones del Principado y de los promotores eólicos, el Ayuntamiento de Taramundi se mantuvo firme y de forma reiterada informo desfavorablemente de la autorización urbanística de instalaciones de producción de energía eléctrica del Parque Eólico Pereiro (PE-254) en los términos del informe técnico urbanístico motivado en la existencia de que iban a estar a menos de 1.000 metros algunos aerogeneradores de los núcleos rurales de Lamisqueira y Fabal. Algo que otros ayuntamiento no hacen a pesar de que son muchos los núcleos afectados por distancias inferiores a los molinos con los correspondientes impactos.
Estaría ubicado dentro de la reserva de la biosfera
Este nuevo parque eólico estaría ubicado dentro de la reserva de la biosfera y va a afectar a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria. Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligroso el que se permitan instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, y entendemos que el Principado está maniobrando para colar este tipo de parques en espacios naturales.
Despropósito del Principado de Astrurias
Es importante que algún Ayuntamiento frene el despropósito del Principado que sigue autorizando parques dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. El Gobierno de Asturias estuvo declarando en la Junta General en la pasada legislatura que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas.
Reserva de la Biosfera
En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) hay 5 autorizados (Viento Castelo, Folgueiras, Chao Gran,Santalla y Pousadoiro) hay otros 14 parques proyectados.
Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de irregularidades, algunas sin resolver, como es la de que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estas últimas décadas por los daños ambientales, urbanísticos y al patrimonio histórico, queden resueltas. Mientras tanto, las eólicas siguen campando a sus anchas por toda la geografía asturiana. Ayuntamiento de Taramundi ‘rechaza’ el parque eólico de Pereiro.




















