Aprovechando esta nueva posibilidad, EMICA Solar espera madurar en breve nuevos proyectos a desarrollar tanto en el País Vasco como en áreas de la cuenca del Ebro y también en las Islas Canarias. Se trata de liderar el despegue de una modalidad de energía renovable que cuenta con grandes ventajas y un enorme potencial.
Y si bien es cierto que la implementación de esta tecnología se encuentra en un estado aún incipiente en Europa, la misma cuenta con ya numerosos ejemplos de instalaciones a gran escala en diversos países del mundo, especialmente en China y en el Sureste asiático.
Energía de producción solar fotovoltaica flotante para Álava
El Parque Tecnológico de Álava cuenta con una instalación de generación de energía fotovoltaica flotante que provee al edificio central de Miñano del 30% de su consumo. Esta planta, instalada por la empresa EMICA Solar en 2023, está dotada de 196 paneles bifaciales y 106 kWp de potencia, que ha ahorrado 104 toneladas de emisiones de CO2, incluso operando en condiciones climáticas muy adversas. Su producción equivale al consumo eléctrico de 35 hogares.
La viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, ha participado en la presentación del despliegue de iniciativas de generación de este tipo por parte de la startup EMICA solar, que cuenta con apoyo financiero del Gobierno Vasco a través de la Sociedad Gestora de Capital Riesgo del Grupo SPRI. Tras la fase de pruebas de su tecnología fotovoltaica flotante, la empresa ha recibido una inyección de capital de 500.000 euros, con la que la compañía inicia ahora una segunda fase de escalada en su actividad, previendo quintuplicar la cifra de negocio en 2025.
La viceconsejera Allende ha puesto en valor que «con este nuevo tipo de plantas de generación se unen tecnología e innovación al servicio de la transición energética. Hablamos de desarrollo tecnológico 100% «made in Euskadi» que nos permitirá dar el salto de la balsa de Miñano a otros lugares de mayores dimensiones».
Por su parte, Jon Ander Agirrebengoa, director general de EMICA, ha destacado que «en el conjunto del Estado la producción de energía solar fotovoltaica sobre láminas de agua podría alcanzar cerca de 20 GW, mientras que en Euskadi se estima que solamente las balsas de riego en la Llanada alavesa tienen un potencial de 40 MW».




















