Procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España: la Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción a España y a otros doce países de la Unión Europea (UE) por no haber incorporado a su legislación nacional las nuevas reglas que sancionan a quienes incumplan la normativa sobre registros consolidados de datos financieros.
El Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento, además de a las autoridades españolas, a las de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía, que ahora tienen dos meses para comunicar a Bruselas qué medidas tomarán para implementar estas medidas.
Se trata, en concreto, de las enmiendas a la Directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros, que pedían a los Estados prever sanciones para quienes infrinjan ciertas disposiciones nuevas relativas a los llamados ‘registros consolidados‘, que se introdujeron en el Reglamento de la UE sobre mercados financieros.
Por qué el procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España pone en el punto de mira la nueva lista de materias primas para biocarburantes
La Comisión Europea (CE) abrió este viernes un procedimiento de infracción a España, junto con otros 14 Estados miembros, por no haber transpuesto dentro del plazo legal la lista actualizada de materias primas para la producción de biocarburantes y biogás utilizados en el sector del transporte susceptibles al procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España.
Las modificaciones, incluidas en un anexo de la Directiva de Energías Renovables, debían transponerse a la legislación nacional antes del 14 de septiembre de 2025, según el Ejecutivo comunitario.
La lista enumera nuevas materias primas de las que deriva la producción de biogás y biocarburantes utilizados principalmente en el sector del transporte.
«Estos combustibles se promueven en la Directiva de Energías Renovables debido a su menor impacto ambiental en comparación con los biocarburantes convencionales (biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros)», explicó el comunicado.
La Comisión envió cartas de emplazamiento a los 15 Estados miembros, incluida España, que no han llevado a cabo la transposición completa y que disponen ahora de dos meses para responder, completar su transposición y notificar a la Bruselas.
«En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado», concluyó el comunicado. Swguir leyendo en ECOticias.com / EFE















