ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

El procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España estalla por no transponer la nueva lista de materias primas para biocarburantes

by Alejandro R.C.
22 de noviembre de 2025
in Energías Renovables
Sede de la Comisión Europea tras activar el procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España por la lista de materias primas para biocarburantes

Procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España: la Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción a España y a otros doce países de la Unión Europea (UE) por no haber incorporado a su legislación nacional las nuevas reglas que sancionan a quienes incumplan la normativa sobre registros consolidados de datos financieros.

El Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento, además de a las autoridades españolas, a las de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía, que ahora tienen dos meses para comunicar a Bruselas qué medidas tomarán para implementar estas medidas.

Se trata, en concreto, de las enmiendas a la Directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros, que pedían a los Estados prever sanciones para quienes infrinjan ciertas disposiciones nuevas relativas a los llamados ‘registros consolidados‘, que se introdujeron en el Reglamento de la UE sobre mercados financieros.

Por qué el procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España pone en el punto de mira la nueva lista de materias primas para biocarburantes

La Comisión Europea (CE) abrió este viernes un procedimiento de infracción a España, junto con otros 14 Estados miembros, por no haber transpuesto dentro del plazo legal la lista actualizada de materias primas para la producción de biocarburantes y biogás utilizados en el sector del transporte susceptibles al procedimiento de infracción de la Comisión Europea a España.

Las modificaciones, incluidas en un anexo de la Directiva de Energías Renovables, debían transponerse a la legislación nacional antes del 14 de septiembre de 2025, según el Ejecutivo comunitario.

La lista enumera nuevas materias primas de las que deriva la producción de biogás y biocarburantes utilizados principalmente en el sector del transporte.

«Estos combustibles se promueven en la Directiva de Energías Renovables debido a su menor impacto ambiental en comparación con los biocarburantes convencionales (biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros)», explicó el comunicado.

La Comisión envió cartas de emplazamiento a los 15 Estados miembros, incluida España, que no han llevado a cabo la transposición completa y que disponen ahora de dos meses para responder, completar su transposición y notificar a la Bruselas.

«En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado», concluyó el comunicado. Swguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Tags: biocarburantesEspañaunión europea

TEMÁTICAS RELACIONADAS

España-energía
Energías Renovables

España dice adiós a las grandes turbinas con aspas gigantes: Así luce el futuro de la energía eólica

22 de noviembre de 2025
ventilador-energía
Energías Renovables

El ventilador que querrás tener: Puedes llevarlo a donde quieras y no sopla aire, sino energía

22 de noviembre de 2025
Paneles y ponentes analizando la electrificación de hogares e industria en el Foro Genera Solar 2025 organizado por UNEF
Energías Renovables

Cómo UNEF aprovecha el Foro Genera Solar 2025 para demostrar que la electrificación de hogares e industria ya es la gran oportunidad que España no puede dejar pasar

22 de noviembre de 2025
plantas mágicas
Energías Renovables

Descubren algo inimaginable de las plantas: Pueden extraer recursos valiosos y mantenerlos en su interior

22 de noviembre de 2025
Instalación de paneles solares en una vivienda conectada a batería virtual para compensar excedentes y ahorrar en la factura eléctrica
Energías Renovables

La batería virtual revoluciona el autoconsumo: así puedes exprimir tus excedentes solares y rozar los 0 € en la factura de luz

21 de noviembre de 2025
energia hidraulica
Energías Renovables

La mayoría se va de este mundo sin entender la diferencia: Energía hidráulica e hidroeléctrica

21 de noviembre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados