Suiza asume el colapso de su paisaje más reconocible: ha activado el plan de emergencia

Publicado el: 22 de diciembre de 2024 a las 10:00
Síguenos
Suiza

Los glaciares alpinos de Suiza se encuentran en una situación muy crítica, sin embargo, esto podría traer otras situaciones aparejadas. El gobierno suizo anunció que está pensando en aprovechar para obtener energía hidroeléctrica en las zonas que están siendo afectadas por el retroceso de los glaciares alpinos.

A pesar de que los glaciares de Suiza se estarían derritiendo, el Gobierno de Suiza está barajando la posibilidad de extraer energía de estas zonas.



La grave situación de los glaciares alpinos en Suiza

En esto últimos años, los glaciares alpinos que están en Suiza redujeron su volumen de hielo un 10%. Esto preocupó mucho a los científicos especialistas en glaciares ya que, según indican las investigaciones, para el año 2100, se podría llegar a perder entre el 60 % y el 90 % del hielo, lo cual es muy preocupante.

A partir de esto, se realizó un informe del Consejo Federal (Ejecutivo) que indica que la explotación hidroeléctrica de las zonas donde se encuentran estos glaciares podría ser beneficiosa para el país ya que se podría producir electricidad de unos 1.470 gigavatios por hora al año, por lo que propuso la construcción de centrales hidroeléctricas en las zonas periglaciares alpinas que sean declaradas aptas para la obtención de energía hidráulica.



Se construirían centrales hidroeléctricas en las zonas periglaciares alpinas

Según se explicó en la propuesta luego de realizar este informe, se podría conseguir una producción adicional de electricidad para el país de unos 1.470 gigavatios por hora al año; 1.130 gigavatios serían de las nuevas instalaciones y los otros 340 de las ampliaciones de los embalses existentes.

Esto sería una buena cantidad teniendo en cuenta que en otras zonas que no están cerca de los glaciares alpinos, el potencial que puede haber de explotación hidroeléctrica como máximo puede ser de unos 860 gigavatios al año.

Aún así, el gobierno ya aclaró que para poder realizar esto deberá tener mucho cuidado con el medio ambiente y los daños que se puedan producir en estas zonas afectadas ya que son espacios cuidados por su enorme variedad de hábitats y su biodiversidad.

En el caso de que este nuevo proyecto sea aprobado, la idea sería que se comiencen a construir las centrales hidroeléctricas antes de 2050, aunque todo esto depende de en qué condición se encuentre el país en aquel momento.

Por qué se derriten los glaciares

Esta es una problemática que está creciendo cada vez más por el cambio climático y el calentamiento global y los científicos están cada vez más preocupados ya que el planeta se está quedando sin hielo.

Un glaciar es una enorme masa de hielo que está en movimiento y se ha creado al compactarse y recristalizarse la nieve que se ha acumulado en lugares fríos. Sin embargo, el proceso para su formación ha tomado miles de años, por lo que una vez perdidos, no será tan fácil recuperarlos, es por esto que es urgente detener el cambio climático a tiempo.

La principal razón por la que se produce el deshielo de los glaciares es el calentamiento global, producido por el cambio climático. Esto puede pasar por la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI), que se producen por las enormes industrias, el transporte no renovable, los combustibles fósiles, la deforestación, entre otros.

Por otro lado, el calentamiento del océano es el otro gran factor que está generando que se derritan los glaciares, esto es porque los océanos absorben el 90% del calor terrestre, entonces si el planeta está caliente, los océanos también lo estarán.

El deshielo de los glaciares tiene grandes consecuencias en el planeta, como por ejemplo un gran impacto en el clima, el aumento del nivel del mar, desaparición de varias especies marinas, pérdida de agua dulce y más.