Talayuela II BESS es el nombre que se ha elegido para un emprendimiento que la noruega Statkraft llevará a cabo en la localidad del mismo nombre, ubicada en Cáceres, Extremadura y que constituirá el primer sistema de almacenamiento de energía de la Comunidad Autónoma.
El mismo se encargará de almacenar la energía que se genere en la planta ‘Talayuela II’ que es una instalación de paneles fotovoltaicos y que gracias a este sistema asociado, producto de los más de 12 millones de euros de inversión, se convertirá en una planta modelo de eficiencia y generación a nivel local y nacional.
Nueva planta de almacenamiento de Statkraft con baterías en Extremadura
La compañía noruega Statkraft invertirá 12 millones de euros en el municipio cacereño de Talayuela, donde instalará el primer sistema de almacenamiento energético de Extremadura y uno de los primeros de España.
Este proyecto empresarial llevará el nombre de ‘Talayuela II BESS’, estará asociado a la planta fotovoltaica ‘Talayuela II’, y permitirá gestionar la energía solar con mayor eficiencia gracias a un innovador sistema de baterías, lo que convierte a la localidad en referente nacional en la transición hacia un modelo eléctrico más sostenible.
Este hito se produce tras la obtención, el pasado 20 de mayo de 2025, de la autorización ambiental favorable concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, clave en la tramitación de la instalación, según ha informado el Ayuntamiento de Talayuela.
El alcalde de Talayuela, Roberto Baños, ha valorado el esfuerzo inversor realizado por la compañía noruega y ha expresado su convencimiento de que este nuevo proyecto «contribuirá a generar riqueza y empleo en el municipio». Baños ha defendido el convenio suscrito con Statkraft, que desde hace varios años «ha generado numerosos puestos de trabajo en el pueblo, del que se han beneficiado un 30 por ciento de mujeres», ha apuntado».
Del mismo modo, ha destacado la formación de la que se han beneficiado los trabajadores que ahora prestan su servicio en otras plantas de la región. Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de Statkraft España, Érica Morales, ha manifestado que desde la empresa consideran las energías renovables como la solución sostenible, «ya que trabajamos desde el punto de vista social, económico y ambiental».
Se trata de un sistema de baterías de litio-ferrofosfato con 23,87 MW de potencia instalada y una capacidad de 47,74 MWh, capaz de almacenar energía en ciclos de dos horas para volcarla a la red en momentos de mayor demanda.
La inversión estimada en Talayuela II BESS contribuirá a reforzar el complejo renovable que Statkraft ya gestiona en el municipio, donde operan la planta Talayuela Solar (300 MW) y la planta fotovoltaica Talayuela II (44,5 MW), en marcha desde 2023.
El proyecto –seleccionado además para recibir una ayuda de hasta 2,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, articulados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA)-, generará beneficios directos para Talayuela en términos de empleo local, retornos fiscales e inversión en el territorio.
Las baterías que se emplearán en la instalación de Talayuela II BESS, son según la empresa, de última generación y altamente innovadoras, compuestas por litio-ferrofosfato, lo que les permite almacenar en ciclos cortos (de 2 horas) la energía que se genere en la planta solar fotovoltaica y que puede ser volcada en la red cuando haya necesidad de usarla. EFE / ECOticias.com